En este curso se expondrán y se pondrá en práctica las competencias relacionadas con la preparación, desarrollo y evaluación de las presentaciones en público. Estas presentaciones serán de diferente tipología: Unas más encaminadas a la preparación y exposición de un TFG o TFM; otras más encaminadas a la preparación y presentación de una conferencia; otras dirigidas a la presentación de proyectos en contextos de prácticas profesionales o laborales; etc.

PRESENTACIÓN

En este curso se expondrán y se pondrá en práctica las competencias relacionadas con la preparación, desarrollo y evaluación de las presentaciones en público. Estas presentaciones serán de diferente tipología: unas más encaminadas a la preparación y exposición de un TFG o TFM; otras más encaminadas a la preparación y presentación de una conferencia; otras dirigidas a la presentación de proyectos en contextos de prácticas profesionales o laborales; etc.

Dada la importancia de las tareas académicas y/o profesionales a las que tiene que hacer frente los estudiantes, se desarrollan estrategias y técnicas del control del nivel de activación, control del estrés y prevención de la ansiedad a la hora de hablar en público. A su vez, se darán unas indicaciones básicas sobre el uso de los materiales técnicos para la realización de presentaciones eficaces, indicándose los principales errores a evitar.

Asimismo, los estudiantes adquirirán la competencia de poder evaluar diferentes tipos de oradores, presentaciones, e indicar los aspectos positivos y aspectos a mejorar de las presentaciones.

IMPORTANTE: Puedes inscribirte en varios cursos, pero ten en cuenta que las plazas son limitadas y que se adjudicarán con preferencia a los miembros AlumniUAM+ y Amigos de la UAM, intentando garantizar el acceso a los cursos al mayor número de personas. Por ello, es importante que selecciones primero los cursos en los que tengas más interés, pues tendremos en cuenta el orden de inscripción para determinar cuáles son tus preferencias.

ESTRUCTURA Y CONTENIDO

• La importancia de la oratoria para hablar en público y realizar presentaciones eficaces.
  • Las Habilidades comunicativas básicas.
  • El Hablar en público como un tipo de comunicación específico.
  • Hablar en público, el nivel de activación y el estrés: Estrategias para su control y prevención. La prevención del Pánico Escénico.
  • La preparación de una exposición.
  • El desarrollo de la exposición.
  • La evaluación de la exposición.
  • Hablar en público y presentaciones eficaces en función del contexto académico, laboral o profesional.
  • La preparación y presentación de una conferencia.
  • La preparación y presentación de Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster.
  • Introducción a la preparación y presentación en público de Tesis Doctorales.
  • Medios informáticos, técnicos y auxiliares.
  • Principales errores a evitar.

CALENDARIO Y EQUIPO DOCENTE

Fecha:  1, 2, 3 y 4 de abril de 2019

Horario: de 15:30 horas a 20:30 horas

Lugar: Sala de Juntas de la Facultad de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación.

Equipo docente que imparte el curso:

Javier González Patiño y Roberto Ruiz Barquín, Facultad de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación.

​La inscripción a este curso estará abierta hasta el 10 de marzo de 2019.

abril 1, 2019 15:30 hasta abril 4, 2019 20:30
C/ Francisco Tomás y Valiente, 3