Este taller pretende acercar a los interesados de forma sencilla y práctica el contenido fundamental y los conceptos esenciales de las principales normas aplicables al emprendimiento, desde un punto de vista civil, administrativo y tributario.

PRESENTACIÓN

IMPORTANTE: Puedes inscribirte en varios cursos, pero ten en cuenta que las plazas son limitadas y que se adjudicarán con preferencia a los miembros AlumniUAM+ y Amigos de la UAM, intentando garantizar el acceso a los cursos al mayor número de personas. Por ello, es importante que selecciones primero los cursos en los que tengas más interés, pues tendremos en cuenta el orden de inscripción para determinar cuáles son tus preferencias.

ESTRUCTURA Y CONTENIDO

El curso se estructura en cinco unidades lectivas, con los siguientes contenidos:

PRIMERA UNIDAD. Aspectos jurídico-civiles del emprendimiento.

• Marco civil y mercantil del emprendimiento.
• Si somos dos emprendedores, ¿cómo nos organizamos? La sociedad civil y la sociedad mercantil.
• Queremos proteger (o crear) nuestra reputación. La importancia de la marca. Requisitos y trámites para el registro.
• Queremos proteger nuestra invención. Las características de la patente. Requisitos y trámites para el registro.
• Queremos proteger nuestra creación artística. El sentido y contenido de los derechos de propiedad intelectual.
• Queremos utilizar la marca, patente o derechos de autor de otros. Régimen de licencias y autorizaciones.

SEGUNDA UNIDAD. Aspectos jurídico-administrativos del emprendimiento

• El marco jurídico-administrativo del emprendimiento a nivel europeo y nacional.
• ¿A quién acudir? Las distintas Administraciones públicas competentes en materia de emprendimiento.
• Los trámites previos al emprendimiento: la simplificación del procedimiento administrativo. En especial, la declaración responsable y la comunicación previa.
• La sujeción de subvenciones para el inicio y desarrollo de la actividad emprendedora.
• La participación de los emprendedores en las licitaciones de contratos públicos.
• La información administrativa al emprendedor. En especial, los PAE (Puntos de Atención al Emprendedor).

TERCERA UNIDAD. Aspectos jurídico-tributarios del emprendimiento.

• El marco jurídico-tributario del emprendimiento en el ámbito local, autonómico y estatal.
tributación.
• Las obligaciones censales y de presentación de declaraciones, autoliquidaciones y otros
documentos con transcendencia tributaria.
• Beneficios fiscales para el emprendimiento.
• Los procedimientos de comprobación e inspección en el ámbito tributario: derechos y
garantías.
• Recursos de información y asistencia a disposición del contribuyente para el cumplimiento
de sus obligaciones tributarias.

CUARTA UNIDAD. Aspectos jurídico-contables del emprendimiento.

• Introducción a la Contabilidad para emprendedores.
• ¿Estoy obligado a llevar contabilidad? El requisito de llevanza de libros desde la perspectiva
mercantil y fiscal.
• Los distintos registros y libros del empresario.
• ¿Qué libros tengo que llevar si quiero dedicarme a…?
• Los principios contables.
• El balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y otras cuentas anuales.
• Los libros-registros de carácter fiscal.

QUINTA UNIDAD

• Esta unidad estará dedicada a la presentación por los participantes de sus planes de
creación de empresas, indicando las particularidades de su régimen jurídico.

CALENDARIO Y EQUIPO DOCENTE

Fecha: 13, 14 y 15 de marzo de 2019

Horario: 16:00 horas a 20:00 horas

Lugar: Facultad de Derecho. Aula 8 del Edificio de Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas.

Equipo docente que imparte el curso:

Domingo Jiménez-Valladolid, Marta Flores, Gemma Minero y Sofía Simou, Facultad de Derecho.

​La inscripción a este curso estará abierta hasta el 12 de marzo de 2019

marzo 13, 2019 16:00 hasta marzo 15, 2019 20:00