El registro para este evento se ha cerrado.
El objetivo del curso es dotar a la comunidad de estudiantes de la UAM que hayan comenzado o vayan a comenzar a prepararse una oposición de las estrategias necesarias para organizar su tiempo de estudio, manejar sus emociones y estados de ansiedad durante el proceso, gestionar sus pensamientos irracionales y negativos y mantenerse centrados en el estudio, realizar los exámenes experimentando niveles de ansiedad controlados y plantearse posibles alternativas si no consiguen aprobar la oposición en el tiempo propuesto para ello.

PRESENTACIÓN


El objetivo del curso es dotar a la comunidad de estudiantes de la UAM que hayan comenzado o vayan a comenzar a prepararse una oposición de las estrategias necesarias para:
- Organizar su tiempo de estudio.
- Manejar sus emociones y estados de ansiedad durante el proceso de estudio.
- Gestionar sus pensamientos irracionales y negativos y mantenerse centrados en el estudio.
- Realizar los exámenes experimentando niveles de ansiedad controlados.
- Plantearse posibles alternativas si no consiguen aprobar la oposición en el tiempo propuesto para ello.

IMPORTANTE: Puedes inscribirte en varios cursos, pero ten en cuenta que las plazas son limitadas y que se adjudicarán con preferencia a los miembros AlumniUAM+ y Amigos de la UAM, intentando garantizar el acceso a los cursos al mayor número de personas. Por ello, es importante que selecciones primero los cursos en los que tengas más interés, pues tendremos en cuenta el orden de inscripción para determinar cuáles son tus preferencias.

 

ESTRUCTURA Y CONTENIDO


Parte I: Problemas habituales en el estudio de una oposición

- Falta de organización y constancia en el estudio.
- No contar con un grupo de estudio que aporte rutina y apoyo.
- Problemas de ansiedad: ansiedad ante exámenes, ataques de ansiedad, ansiedad generalizada durante el estudio.
- Problemas de estado de ánimo: ánimo bajo, irritabilidad, desmotivación.
- Incertidumbre: pensamientos y emociones negativas vinculadas a una situación en la que desconocen si sus esfuerzos y el tiempo invertido generarán un resultado satisfactorio.
- Adicciones: con sustancia, comportamentales.

Parte II: Factores clave para el estudio

- Organización del tiempo en el día a día: estudio, descansos.
- Habilidades de planificación a largo plazo.
- Gestión de la auto-evaluación.
- La memoria: información sobre el proceso de aprendizaje y recuerdo.
- Técnicas de estudio.

Parte III: Gestión de los pensamientos
- Triada pensamiento-emoción-conducta.
- Pensamientos irracionales habituales en el estudio de una oposición.
- Restructuración de pensamientos irracionales. Manejo de la incertidumbre.

Parte IV: Gestión de la ansiedad

- Técnicas de relajación: respiración diafragmática y relajación muscular progresiva.
- Autoinstrucciones.
- Exposición en imaginación a situaciones de estrés (exámenes, defensa oral ante tribunal).

Parte V: Gestión de las emociones
- Importancia del refuerzo positivo y las actividades agradables.
- Importancia del desahogo emocional con allegados. Peligros de la queja.

Parte VI: Asertividad

- Hacer peticiones y decir no: peticiones a familiares y amigos vinculadas a la necesidad de concentración en el estudio, petición de ayuda.

Parte VII: Recursos de ayuda especializada

- Centro de Psicología Aplicada.
- Psicólogos especialistas en oposiciones.

Parte VIII: Testimonio de opositores reales

- Testimonio de opositores que hayan aprobado una oposición de diferentes áreas.
- Testimonio de opositores que no aprobaron y decidieron cambiar de rumbo con éxito.

CALENDARIO Y EQUIPO DOCENTE


Fechas: El curso se desarrolla los días 10, 12, 17 y 24 de febrero de 15:00h a 18:30h; 19 y 26 de febrero de 15:00h a 18:00h.

Lugar: Sala Mixta de la Plaza Mayor

Personal docente:

Cristina Casadevante de la Fuente. Departamento de Psicología Biológica y de la Salud. Facultad de Psicología.
Alba Luque González. Docente en el ámbito de la psicología clínica y educativa, tanto en universidades como en colegios de la Comunidad de Madrid.

CRITERIO DE EVALUACIÓN


La evaluación del curso se realizará teniendo en cuenta la asistencia a clase (obligatoria) y la nota dependerá del trabajo final (20%) y del aprovechamiento de la carga teórica y práctica del curso (80%).

CRÉDITOS


20 horas presenciales. 1 ECTS (pendiente aprobación).

​La inscripción a este curso estará abierta hasta el 4 de febrero de 2020

 

Cuándo
febrero 10, 2020 15:00 hasta febrero 26, 2020 18:00
Localización
Calle Francisco Tomás y Valiente, 1.
Plaza Mayor
Sala Mixta
Ciudad Universitaria de Cantoblanco, Madrid 28049-28049
España
Mostrar mapa más grande