Aprende a conocer principales habilidades sociales relevantes en el contexto laboral, a desenvolverte adecuadamente en situaciones laborales complejas, a crear un clima de trabajo agradable y estrategias para trabajar en equipo. Conoce y maneja habilidades de gestión de personal y liderazgo

PRESENTACIÓN

El objetivo del curso es dotar a la comunidad de alumnos de la UAM de los conocimientos y habilidades necesarias para:
- Conocer las principales habilidades sociales relevantes en el contexto laboral, saber qué es la asertividad y los principios básicos para una comunicación efectiva.
- Poseer habilidades que les permitan desenvolverse adecuadamente en situaciones laborales complejas, como la gestión de conflictos interpersonales, la recepción de críticas o la comunicación con personas de distintos cargos.
- Aprender las competencias que les permitan crear un clima laboral agradable y establecer interacciones positivas con los otros.
- Aprender estrategias para trabajar en equipo.
- Conocer y manejar habilidades de gestión de personal y liderazgo.
- Identificar posibles dificultades que surjan a nivel personal y que puedan afectar a la hora de trabajar o relacionarse con el equipo.

IMPORTANTE: Puedes inscribirte en varios cursos, pero ten en cuenta que las plazas son limitadas y que se adjudicarán con preferencia a los miembros AlumniUAM+ y Amigos de la UAM, intentando garantizar el acceso a los cursos al mayor número de personas. Por ello, es importante que selecciones primero los cursos en los que tengas más interés, pues tendremos en cuenta el orden de inscripción para determinar cuáles son tus preferencias.

ESTRUCTURA Y CONTENIDO

Parte I: Comunicación, habilidades sociales y asertividad
- Qué son las habilidades sociales y la asertividad.
- Ventajas de la comunicación asertiva en el contexto laboral.
- Dificultades de interacción en el contexto laboral.

Parte II: Habilidades sociales para establecer un buen clima laboral
- Cómo relacionarte con personas de tu mismo rango.
- Cómo interaccionar cuando llegas nuevo a un equipo ya formado.
- Cómo relacionarte con personas de distintos cargos.
- Aprender a fomentar una adecuada comunicación: expresar emociones positivas y negativas, saber cómo delegar, cómo pedir ayuda, dar feedback constructivo.

Parte III: Habilidades sociales para la gestión de conflictos
- Qué es un conflicto y el aprendizaje positivo que puede aportar.
- Aprender a identificar y a gestionar un conflicto: negociar, pedir un cambio de conducta e identificar los antecedentes que puedan dificultar una adecuada gestión (emociones, pensamientos).
- Aprender a mediar en conflictos entre compañeros o subordinados.

Parte IV: Flexibilidad y trabajo en equipo
- La importancia de adaptarse y de gestionar cambios continuos.
- Saber actuar con los demás según el rol desempeñado en el grupo.
- Apoyo y comunicación con el resto del equipo: el trabajo conjunto.

Parte V: Habilidades sociales para dirigir y gestionar equipos
- Factores que facilitan una adecuada comunicación.
- Importancia de delegar, escuchar y reconocer aciertos y errores.
- El lider de un equipo como modelo.

CALENDARIO Y EQUIPO DOCENTE

Fechas: Días 11, 13, 18 y 20 de febrero de 15:00h a 18:30h. Días 25 y 27 de febrero de 15:00h a 18:00h.

Lugar: Sala de reuniones de la Plaza Mayor (días 11, 18 y 25) Sala Mixta de la Plaza Mayor (días 13, 20 y 27).

Personal docente:

Rebeca Pardo Cebrián. Doctora en Psicología. Departamento de Psicología Biológica y de la Salud. Facultad de Psicología. UAM (50% del curso).

Kaja Chmielowiec. Graduada en Psicología y Máster en Psicología General Sanitaria. Actualmente es terapeuta y coordinadora del equipo clínico del CPA-UAM, así como psicoterapeuta en un despacho privado (25% del curso).

Elena Ballesteros Guerrero. Graduada en Psicología y Máster en Psicología General Sanitaria. Actualmente forma parte del equipo de terapeutas del CPA-UAM y es coordinadora del mismo (25% del curso).

CRITERIO DE EVALUACIÓN

La evaluación del taller se realizará mediante un trabajo final (20% de la nota) y el aprovechamiento de la carga teórica y práctica del curso (80% de la nota).

CRÉDITOS

20 horas presenciales

1 ETCS (pendiente de aprobación)

​La inscripción a este curso estará abierta hasta el 4 de febrero de 2020