¿Tienes alguna idea de negocio que te gustaría llevar a cabo?. Tal vez te surjan dudas ligadas especialmente al ámbito administrativo, interrogantes comunes para los que necesitas algo de asesoramiento.

PRESENTACIÓN

Este taller te proporcionará las herramientas y conocimientos necesarios en materia fiscal para que puedas darle vida a tu empresa.

Este taller cuenta con un temario compuesto por un total de cinco unidades en el que se muestra de manera estructurada y ordenada todos los pasos que debemos realizar para formalizar en el marco legal y jurídico nuestro proyecto. Siendo el último tramo del programa de índole práctica para que puedas aplicar todos los conocimientos adquiridos.

IMPORTANTE: Puedes inscribirte en varios cursos, las plazas se concederán con preferencia para miembros AlumniUAM+ y de acuerdo a garantizar acceso al mayor número de miembros posible. Es importante que te inscribas en los cursos por orden de prioridad.

CALENDARIO Y EQUIPO DOCENTE

Calendario:

Marzo días: 1 y 2 Horario: de 16:00 horas a 20:30 horas

Marzo día: 3 Horario: de 16:00 horas a 20:00 horas

Lugar: Facultad de Derecho. Edificio de Ciencias Jurídicas. Políticas y Económicas. Aula 10

Profesores que imparten el curso:

Silvia Díez Sastre. Profesora Contratada Doctora de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid.

César Martínez Sánchez. Profesor Contratado Doctor Interino de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Autónoma de Madrid.

ESTRUCTURA Y CONTENIDO

El curso se estructura en cinco unidades lectivas, con los siguientes contenidos:

PRIMERA UNIDAD. Aspectos jurídico-civiles del emprendimiento
•    Marco civil y mercantil del emprendimiento.
•    Si somos dos emprendedores, ¿cómo nos organizamos? La sociedad civil y la sociedad mercantil
•    Queremos proteger (o crear) nuestra reputación. La importancia de la marca. Requisitos y trámites para el registro.
•    Queremos proteger nuestra invención. Las características de la patente. Requisitos y trámites para el registro.
•    Queremos proteger nuestra creación artística. El sentido y contenido de los derechos de propiedad intelectual.
•    Queremos utilizar la marca, patente o derechos de autor de otros. Régimen de licencias y autorizaciones.

SEGUNDA UNIDAD. Aspectos jurídico-administrativos del emprendimiento

•    El marco jurídico-administrativo del emprendimiento a nivel europeo y nacional
•    ¿A quién acudir? Las distintas Administraciones públicas competentes en materia de emprendimiento
•    Los trámites previos al emprendimiento: la simplificación del procedimiento administrativo. En especial, la declaración responsable y la comunicación previa
•    La sujeción a las inspecciones y sanciones administrativas: garantías de los emprendedores
•    La obtención de subvenciones para el inicio y desarrollo de la actividad emprendedora
•    La participación de los emprendedores en las licitaciones de contratos públicos
•    La información administrativa al emprendedor. En especial, los PAE (Puntos de Atención al Emprendedor)

TERCERA UNIDAD. Aspectos jurídico-tributarios del emprendimiento.
•    El marco jurídico-tributario del emprendimiento en el ámbito local, autonómico y estatal.
•    ¿A quién acudir? Las distintas Administraciones públicas competentes en materia de tributación.
•    Las obligaciones censales y de presentación de declaraciones, autoliquidaciones y otros documentos con transcendencia tributaria.
•    Beneficios fiscales para el emprendimiento.
•    Los procedimientos de comprobación e inspección en el ámbito tributario: derechos y garantías.
•    Recursos de información y asistencia a disposición del contribuyente para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

CUARTA UNIDAD. Aspectos jurídico-contables del emprendimiento.
•    Introducción a la Contabilidad para emprendedores
•    ¿Estoy obligado a llevar contabilidad? El requisito de llevanza de libros desde la perspectiva mercantil y fiscal
•    Los distintos registros y libros del empresario
•    ¿Qué libros tengo que llevar si quiero dedicarme a…?
•    Los principios contables
•    El balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y otras cuentas anuales
•    Los libros-registros de carácter fiscal.

QUINTA UNIDAD. Esta unidad estará dedicada a la presentación por los participantes de sus planes de creación de empresas, indicando las particularidades de su régimen jurídico.

​La inscripción en este curso estará abierta desde el 1 de febrero al 10 de febrero de 2016

marzo 1, 2016 16:00 hasta marzo 3, 2016 20:00