Finalizamos el Ciclo de visitas guiadas culturales AlumniUAM a lugares de interés en Madrid y sus alrededores con la salida a Nuevo Baztán, un extraordinario y muy especial proyecto urbanístico que supone uno de los primeros pueblos industriales de España. Concluiremos con una visita al pintoresco pueblo de Olmeda de las fuentes, todo ello de la mano de las explicaciones y anécdotas de Mónica Aparicio.

El próximo sábado 22 de octubre, a las 10.30h, finalizaremos el Ciclo de visitas guiadas culturales AlumniUAM, realizando la última de las tres excursiones que lo conforman, en este caso a la villa de Nuevo Baztán y a Olmeda de las fuentes

En esta interesante visita descubriremos el gran proyecto urbanístico que supuso la construcción de uno de los primeros pueblos industriales de España, obra del gran arquitecto José de Churriguera y del emprendedor e ilustrado Juan de Goyeneche. La villa del Nuevo Baztán está declarada Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural y se asienta siguiendo un innovador y visionario esquema urbano desarrollado en torno al palacio, la iglesia y los edificios fabriles de mayor relevancia, con un diseño ortogonal magníficamente conservado del que parten sus seis manzanas de casas.

Conoceremos también un pueblo muy cercano, Olmeda de las fuentes, que también perteneció a don Juan de Goyeneche y en el que estableció su primera industria de artículos textiles. Hoy es un lugar de gran pintoresquismo, refugio de artistas desde que el pintor Álvaro Delgado y sus compañeros de la Escuela de Vallecas se establecieran allí.

Tanto Nuevo Baztán como Olmeda de las fuentes  serán una verdadera sorpresa.

Puedes realizar tu reserva y, si lo deseas la de una persona que te acompañe, hasta el 16 de octubre.

Sobre nuestra guía

Para aquellos que no la conocen, Mónica Aparicio (HIS.80) pertenece al Programa AlumniUAM desde 2016. Ha sido Consultora de las Naciones Unidas en Museología, trabajando durante varios años en América Latina (Ecuador, Perú, Panamá, Costa Rica); en España ha trabajado en actividades de desarrollo cultural, en excavaciones arqueológicas y en difusión de nuestro patrimonio. En los últimos años ha desarrollado una serie de itinerarios culturales en el área de Madrid, seleccionando los lugares y documentado su historia, sus personajes y su riqueza artística. Ha colaborado con nuestro Programa dirigiendo las visitas guiadas de los ciclos "Paisaje de las Artes y las Ciencias" y "Ciclo de iglesias singulares de Madrid", actividades ambas con gran éxito entre el público asistente.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Coste de la actividad: 4 € (AlumniUAM+)8 € (AlumniUAM). Incluye la entrada a los espacios.

Desplazamiento hasta Nuevo Baztán y Olmeda de las fuentes: por cuenta de los participantes.

Política de cancelación: si te surge algún problema y no puedes asistir, ponte en contacto con la Oficina Alumni (oficina.alumni@uam.es) o llamando al 91 497 39 39. Podrás solicitar el reembolso en caso de que notifiques la cancelación con al menos 72 horas de antelación.

octubre 22, 2022 10:30 hasta 14:00
Calle del Arco, 1