PRESENTACIÓN

El proyecto “Conversaciones UAM-Escuela de Periodismo El País” es una iniciativa promovida por la Escuela de Periodismo UAM-El País, el área de Comunicación e Imagen Corporativa de la UAM y AlumniUAM, que nace con el objetivo de abrir un foro de debate donde compartir reflexiones y experiencias, contando con la participación de profesionales y expertos en diversos ámbitos y temáticas que sean de actualidad e interés social.

DESTINATARIOS

Las sesiones están abiertas a la participación de la comunidad universitaria en particular (estudiantes, PDI, PAS y AlumniUAM) y, en general, a todas aquellas personas que tengan interés sobre las diversas temáticas que se traten en las charlas.

NUESTRA ÚLTIMA CONVERSACIÓN: EUROPA, OBJETIVO YIHADISTA

El pasado mes de abril se celebró la III sesión de “Conversaciones UAM-Escuela de Periodismo El País”, en la que participaron Luis de la Corte, profesor de la UAM y miembro del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad, y José María Irujo, periodista y responsable de investigación del diario El País. Ambos nos hablaron del terrorismo yihadista como una amenaza actual, tanto a nivel europeo como nacional.

En primer lugar, intervino Luis de la Corte quien nos explicó el desarrollo del yihadismo en Europa Occidental y los elementos que han propicidado esta expansión terrorista a lo largo de varias decadas. Además, continuó su exposición hablando de las diferentes oleadas de terrorismo yihadista que se han vivido desde el año 2000.

A continuación, fue el turno de José María Irujo quien se centró en el caso de España. Entre los años 80 y 90 se desarrolló una red de contactos y financiación que permitieron desarrollar una gran célula yihadista en nuestro país. A ello se debe sumar la localización geográfica y la acción policial centrada en la lucha contra ETA que propició el desarrollo del yihadismo en España.

Tras estas intervenciones, se dio la oportunidad a los asistentes de exponer sus cuestiones y reflexiones a los ponentes abriendo un interesante turno de debate del cual se concluyó que este tipo de terrorismo es una amenaza real tanto a nivel mundial como nacional.

Si no pudiste asistir, te dejamos una muestra de lo que fue la sesión: https://www.youtube.com/watch?v=gaicHQ2LoMY

abril 25, 2016 13:00 hasta 14:30