El próximo 28 de septiembre tendremos la oportunidad de presenciar en Diálogos con la Cultura a Rafael Yuste, Director del Centro de Neurotecnología de la Universidad de Columbia.

Con el inicio del nuevo curso comienza de nuevo el ciclo de Diálogos con la Cultura. Un espacio en el que personalidades del mundo de la cultura, la ciencia y con cierta relevancia en el ámbito social, exponen aspectos de su trayectoria personal y profesional.

En esta ocasión será Rafael Yuste, Director del Centro de Neurotecnología de la Universidad de Columbia, quien inaugure el inicio de curso. Con una presentación de Exuperio Díez Tejedor, que al igual que Yuste domina el ámbito de la Neurología. Rafael hablará sobre las nuevas neurotecnologías y el impacto de estas en el campo de la ciencia, la medicina y la sociedad. Desde hace unos años ha publicado numerosas obras sobre el tema, centrándose entre otros en las influencias que tiene el calcio a nuestro cerebro así como desarrollando las funciones de las células dendríticas.

El interés por la neurotecnología, apareció tras su andadura en la Gran Bretaña de Margaret Thatcher en el prestigio laboratorio del biólogo molecular, Sydney Brenner. Pero, finalmente, se afincó en Estados Unidos donde se doctoró por la Universidad de Rockefeller. En ella presentó cómo a través del calcio se puede medir la actividad neuronal y, últimamente, ha demostrado que se puede en tiempos mínimos hasta llegar a reconstruir circuitos neuronales enteros. Su laboratorio se centra en este aspecto y en él, se usan distintas técnicas. Pero esta novedosa de “mapear” el cerebro servirá para obtener la información suficiente para corregir enfermedades mentales.

septiembre 28, 2016 12:30 hasta 14:00
Calle Arzobispo Morcillo, 4,