Creado

Abril 25, 2018

Cómo viene ocurriendo desde hace ya cuatro años, los días 19 y 20 de abril, se celebró en la UAM el IV Congreso Nacional de la Comedia, y AlumniUAM estuvo en la inauguración. Este año el congreso trajo consigo diferentes mesas redondas, conferencias que trataron temas como el posicionamiento del cómico o la puesta en escena del cómico, psicólogos pioneros en aplicar el Stan-up para hacer terapia con jóvenes o la creación en directo de un guion de la mano de los guionistas de Late Motiv, entre otras actividades. 

Con este Congreso, tal y como comentó Dani Alés, Director del evento, se quería dignificar la comedia de Stand-up, ponerla en valor; conocerla y después reconocerla, atender a este fenómeno literario, dramático y cultural que tan eficazmente combina texto y acto.

La inauguración del acto corrió a cuenta de las autoridades académicas: Mayte Parra,Vicerrectora de Estudios de Posgrado, Patricia Martínez, Decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Manuel Álvaro, Decano de la Faculta de Profesorado, y Tómas Albaladejo, representante del  grupo de investigación de la Comunicación, Poética y Retorica de la UAM de la Facultad de Filosofía y Letras. Todos ellos dieron las gracias a la organización y destacaron la importancia de un evento como este a la hora de poner en contacto el mundo de la literatura con los profesionales de la comedia, ya que, según palabras de Patricia Martínez, el humor es muy eficaz y combinado con la ética es un arma inigualable. Este género esta en contaste cambio y evolución ya que “el humor es una cosa muy seria”, por eso esta cuarta edición recibió el nombre de Congreso Nacional de la Comedia (antiguamente Congreso Universitario sobre el Monólogo Cómico).

En la inauguración no faltó el humor de la mano de Dani Alés que destacó que, en la actualidad, el mundo vive en constante conflicto como el que existe entre la mente y el cuerpo cuando queremos ir al gym pero nos da vagueza, así pues dijo que hoy en día el arte es no pisar el gym pero seguir pagando la cuota. Tras la inauguración por parte de las autoridades académicas, El Gran Wyoming interrogó a Andreu Buenafuente en una entrevista llena de humor.