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Escudo B.I.O. "HESPÉRIDES"
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El Capitán de Fragata Comandante del Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) “Hespérides” les da la bienvenida a la página web del buque. El ”Hespérides” es el principal barco oceanográfico con el que cuenta la Armada, tiene capacidad polar y realiza campañas de investigación en todos los mares y océanos del planeta, entre las que destacan sus misiones científicas en la Antártida.

Desplazamiento: 2.850 toneladas

Eslora: 82,5 m

Manga: 14,3 m

Calado: 7,4m

Velocidad máxima: 13 nudos.

Propulsión:

  • 2 motores eléctricos DC
  • 1 hélice dextrógira paso fijo de 5 palas y 3 m Ø.
  • 1 hélice empujadora en proa de 450 kW - 4palas
  • Potencia: 1400 kW cada motor

    Planta eléctrica:

  • 2 generadores diésel 14L de 1.300 kW
  • 2 generadores diésel 7L de 650 kW.
  • 1 generador diésel de emergencia de 120 kW
  • Sensores:

  • Sistema TRANSAS de navegación y cartografía electrónica.
  • Radar ARPA de superficie y navegación (banda S).
  • Radar de superficie y navegación (Banda X).
  • Compás satelital DGPS SIMRAD MX-512
  • DGPS SIMRAD P3007
  • Sondador Kongsberg EN 250
  • Corredera Doppler DL2
  • Transpondedor AIS SAAB R4
  • Piloto Automático SIMRAD AP9 MK3
  • Comunicaciones GMDSS / SECOMSAT
  • Armamento:

  • 1 Ametralladora MG-42 7.62 mm.
  • 13 Fusiles CETME L de 7,62 mm.
  • 5 Pistolas STAR 9 mm Parabellum.
  • 2 Pistolas señales “Coruña”
  • Otras capacidades:

  • 1 embarcación de salvamento RHIB FASSMER.
  • 4 embarcaciones ZODIAC MK-5.
  • 2 embarcaciones polares salvamento.
  • 4 chigres para toma de muestras (hasta 8.000 metros)
  • 2 grúas tipo pórtico abatible.
  • 1 grúa telescópica.
  • 2 grúas de carga.
  • GPS de actitud Kongsberg Seapath 300
  • Ecosondas monohaz EA600 (Hidrográfica) y EK60 (Biológica)
  • Ecosondas multihaz Kongsberg EM 122 (Aguas profundas) y EM1002S (Aguas someras)
  • Perfilador de fondos Kongsberg TOPAS PS 18
  • Gravímetros Lokheed Martin BGM-3 y Scintrex CG-6
  • 2 rosetas CTD Sea Bird SBE911+
  • Redes de recogida de muestras microscópicas.
  • 2 arcones ultracongeladores hasta -80ºC (1,5 m3 en total).
  • Cámara congeladora -20ºC
  • Equipamiento de laboratorio multidisciplinar.
  • Más de 500 m2 en laboratorios científicos modulares.
  • Más de 1000 m2 de superficie de carga.
  • El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) "HESPÉRIDES" es el único buque español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta, inclusive la Zonas Árticas y Antárticas durante los veranos boreales y australes respectivamente. Es, de hecho, el primer buque español que ha realizado Campañas Científicas en ambos Océanos Glaciales, hito acaecido en el verano del año 2007cuando, auspiciado por la ONU, se celebró el Año Polar Internacional y se llevó a cabo la primera Campaña en el Ártico.

    La actividad principal del buque se centra en los veranos australes, durante los cuales realiza Campañas Científicas en La Antártida y proporciona el soporte logístico necesario a las dotaciones de las Bases Antárticas Españolas (BAE) "Juan Carlos I" y "Gabriel de Castilla", proporcionando combustible, material para el funcionamiento vital de las instalaciones, y los insúmos y víveres necesarios en las distintas escalas programadas.

    El resto del año su actividad se extiende por todos los océanos y mares del planeta, principalmente Atlántico, Pacífico y Mediterráneo, prestando apoyo a todo tipo de campañas científicas. Además, durante un mes al año está a disposición del Ministerio de Defensa, en concreto del Instituto Hidrográfico de la Marina, dedicándose a la obtención de datos de la Zona Económica Exclusiva Española y de la Plataforma Continental.

    Realiza una media de más de 6 meses fuera de base al año, con navegaciones prolongadas seguidas sin tocar puerto. Ha alcanzado los 71º de latitud sur en el Mar de Bellinghausen en el año 2003 y los 80º 50' de latitud norte en el 2007.

    El Buque emplea cerca de un mes en alcanzar las costas antárticas desde su Base en el Arsenal de Cartagena (Murcia, España) aprovechando habitualmente para efectuar durante el tránsito alguna campaña científica, y es asiduo visitante a puertos de países de América del Sur y Central como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Santo Domingo o Uruguay, actuando en ellos como verdadero Embajador de España.

    La investigación que en él se realiza está fundamentalmente dirigida y financiada por el Plan Nacional de Investigación Desarrollo e Innovación (I+D+I), elaborado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Investigación, Ciencia y Universidades. La planificación de esta actividad científica es responsabilidad de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de las Actividades de Buques Oceanográficos (COCSABO), sin perjuicio de las atribuciones y competencias que corresponden a la Armada en relación con las actividades en la Zona Económica Exclusiva.

    La responsabilidad del mantenimiento y explotación del equipamiento científico del buque recae en la Unidad de Tecnología Marina (UTM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que aporta el personal técnico de apoyo en las Campañas oceanográficas, además de ejecutar todo el apoyo logístico científico necesario para su ejecución.

    En la Armada, el BIO "HESPÉRIDES" depende orgánicamente del Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena (COMARCART). La Acción Marítima de la Armada es su contribución a la Acción del Estado en la Mar, la cual está protagonizada por varios Ministerios con cuyos organismos con competencias es necesario coordinar día a día. De la contribución y coordinación de esa Acción Marítima de la Armada es responsable el Almirante de Acción Marítima (ALMART), bajo la dirección del Almirante de la Flota.

    El Hespérides tiene su base en el Arsenal Militar de Cartagena (Murcia), uno de los cuatro arsenales con los que cuenta la Armada Española.

    Pero donde estamos más a menudo es en la mar, haciendo ciencia. Cada año navegamos más de 30.000 millas (casi una vuelta y media al mundo). Para conocer la posición en tiempo real del buque durante sus operaciones científicas, es posible a través de este enlace:

    A diferencia de cualquier buque de guerra de la Armada, este buque no está equipado con armamento. Está especialmente diseñado para operaciones científicas. Para ello cuenta con diversos equipos e instalaciones que sirven de apoyo a estas operaciones.

    El Hespérides está catalogado como una Infraestructura Científico y Técnica Singular (ICTS) por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Como tal ICTS, todas las instalaciones del buque, sus recursos, equipamientos y servicios, algunas de ellas únicas en su género, están dedicadas a la investigación y desarrollo tecnológico de vanguardia y de máxima calidad, así como a fomentar la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y la innovación. http://www.ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/ICTS

    Dispone de cuatro chigres para trabajos científicos, capaces de arriar cable hasta los 8.000 metros de profundidad, así como dos grúas-pórtico abatibles y una telescópica para las maniobras de equipos científicos. Además existen dos bodegas y sendas grúas que permiten la carga y el transporte de material para las campañas y las Bases Antárticas.

    El BIO "HESPÉRIDES" cuenta con 11 laboratorios dedicados a los diferentes tipos de investigación, que suponen más de 350 metros cuadrados de espacios permanentes dedicados a la ciencia a bordo. Estos laboratorios están situados en las cubiertas más bajas donde el impacto de los movimientos del barco por la mar es menor.

    Estos laboratorios permiten investigaciones en múltiples disciplinas científicas y entre ellos se encuentra un laboratorio frío a -20ºC, ultra congeladores de -80ºC, la denominada "vía húmeda" con un circuito de distribución continua de agua marina superficial (-4,5 metros) y un laboratorio específicamente condicionado para los trabajos con isótopos radioactivos con capacidad para almacenar los residuos generados.

    Entre el equipamiento científico fijo a bordo destacan dos sondas multihaz, una de ellas para aguas profundas hasta 11.000 metros (EM-120/122) y la otra para aguas someras hasta 600 metros, dos sondas monohaz, la EK-60 para la cuantificación de la biomasa y la EA-600 para trabajos de batimetría hidrográfica, un perfilador sísmico (TOPAS) que penetra los sedimentos del fondo hasta 250 metros, un perfilador doppler de corrientes marinas (ADCP, Acoustic Doppler Current Profiler) y un gravímetro marino considerado por algunos científicos el mejor de su clase existente en España.

    Mediante la grúa telescópica de estribor se larga un CTD (“Conductivity-Temperature-Deep”) o “Roseta” que puede ser arriado hasta los 6.000 metros de profundidad, recogiendo muestras de aguas en distintas cotas a la vez que realiza un perfil de profundidad, conductividad y temperatura. Además, la “Roseta” puede equiparse y configurarse con diversos sensores a demanda para registrar datos de turbidez, fluorometría, oxígeno, PH o un LADCP (Lowered Acoustic Doppler Current Profiler, perfilador doppler de corrientes marinas de profundidad variable).

    En la toldilla, de configuración modular, se dispone de suficiente espacio, fijaciones y elementos auxiliares de conexión de servicios (agua de refrigeración, electricidad, etc) para la instalación de contenedores de 10 y 20 pies o equivalentes, laboratorios, talleres o equipamiento científico adicional, entre los que destaca por su complejidad el material destinado a las campañas de sísmica (cañones de aire comprimido y "streamers"). Esta capacidad modular de adaptación permite configurar el barco según las necesidades de los estudios solicitados por la comunidad científica.

    También se puede largar: radiómetros, redes de pesca, botellas, testigos de gravedad (“gravity corers" de hasta 10 metros para la obtención de muestras del fondo, y rastras para la obtención de muestras tanto del fondo del mar como en el resto de la columna de agua.

    Dispone de una estación meteorológica que, a través de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), se integra en el Sistema Mundial de Comunicaciones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), proporcionando así una alimentación valiosísima a los modelos numéricos de predicción mundial. Para ello existe a bordo un sistema continuo de adquisición de datos de meteorología, posición y actitud del buque, y termosalinómetro.

    Para facilitar el trabajo científico a bordo, se dispone de una red informática para uso exclusivo científico (separada y estanca de la de la Dotación), y una red de alimentación ultraestable (“red limpia”) que garantiza la precisión de las lecturas obtenidas por los diversos sensores.

    El BIO "HESPÉRIDES" de la Armada Española tuvo sus antecedentes en la II Semana de Estudios del Mar celebrada en Cartagena en noviembre de 1984, en la que se debatió y concluyó la conveniencia de que España acometiese el proyecto y la construcción de un buque oceanográfico con capacidad antártica.

    El 15 de diciembre de 1988 se inició la construcción en los astilleros de BAZÁN, el 12 de marzo de 1990 fue su botadura, actuando como madrina S.M. La Reina Dª Sofía en presencia de S.M. El Rey D. Juan Carlos I y el 16 de mayo de 1991, el BIO "HESPÉRIDES" fue entregado a la Armada causando alta en su Lista Oficial de Buques.

    En ese mismo año realizó su primera campaña en La Antártida, a la que seguirían prácticamente una campaña por año, salvo contadas excepciones como cuando acometió las obras de media vida (2003-2004), o en el año 2010-11 que, con motivo de la realización de la Expedición Malaspina 2010 de duración siete meses, circunnavegó el globo, siendo ésta su primera y única vuelta al mundo.

    En cuanto a su nombre, el finalmente elegido de "Hespérides" hace referencia al árbol de la ciencia que aparece como alegoría en el logotipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y a las mélides (o ninfas de los árboles frutales) que en la mitología griega cuidaban del árbol de los dorados frutos de la inmortalidad.

    La dotación del BIO "HESPÉRIDES" está formada por 11 Oficiales, 12 Suboficiales y 37 Cabos y Marineros, además de poder alojar hasta 37 científicos y técnicos. Todo este personal se ha formado previamente en escuelas como la Escuela Naval Militar de Marín, la escuela de Suboficiales de San Fernando, o la escuela Antonio Escaño de Ferrol, aunque muchos de los presentes a bordo hace ya varios años que terminaron su formación y llevan gran parte de su vida de servicio dedicados a los barcos.

    Cada año el Hespérides participa en las campañas científicas que se desarrollan en la Antártida, así como en las campañas nacionales de Zona Económica Exclusiva (ZEE) y otros proyectos de investigación nacional no antárticos, con una media actual de navegación de más de 200 días al año.

    El buque colabora en las labores de investigación que Instituciones y Organismos Científicos españoles llevan a cabo tanto a nivel nacional como internacional, dando a conocer la capacidad de la Armada para realizar misiones en cualquier mar del mundo.

    El calendario del buque se fija anualmente con una programación pública que cubre dos años, y que se puede consultar en la página web de la COCSABO (Comisión de Coordinación y Seguimiento de las Actividades de los Buques Oceanográficos) http://www.ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/COCSABO
    El buque está adaptado para cumplir las normativas más rigurosas exigidas para la navegación en la Antártida por el Comité Polar Internacional y la Organización Marítima Internacional (OMI) Así, por ejemplo, el buque dispone de tanque de lodos y aceite sucio, cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales (TAR), trituradora, compactadora e incineradora. A bordo se emplea un exigente sistema de separación de basuras y reciclado, en el que además, la basura no orgánica es compactada, almacenada en cajas especiales y evacuada a la llegada a puerto, respetando escrupulosamente las disposiciones del Tratado Antártico sobre prevención de la contaminación marina.

    El barco cuenta con modernas instalaciones para ocio y esparcimiento en el tiempo libre, que le queda a la dotación después de su jornada laboral, vigilancias y ejercicios de instrucción y adiestramiento. El buque tiene un gimnasio muy completo que además cuenta con sauna. Desde 2008 se dispone a bordo de satélite SECOMSAT, que permite tener un mejor y más cercano contacto con las familias, bien vía telefónica o por internet abierta y conexión wifi a bordo. Además existe una medioteca dotada de más de 1000 libros de papel, e innumerables recursos multimedia.

    Desde 1991 y hasta 2023, el Hespérides ha realizado un total de 27 campañas antárticas.

    En el año 2007 el Hespérides participó por primera vez en una campaña científica de verano en el Ártico (campañas Atos-Ártico y Svais 07) en el marco del Año Polar Internacional. Esta ha sido la única vez que se ha trabajado en esas latitudes septentrionales. Y se convirtió de esta manera en el primer buque español que ha realizado campañas científicas en ambos polos. Este hecho se refleja en el característico pingüino sobre fondo amarillo con dos polos, que puede verse pintado en nuestras chimeneas.

    En el año 2010-11 el buque formó parte de la Expedición Malaspina 2010, circunnavegando por primera vez el globo de W a E con una duración de siete meses y tomando más de 40.000 muestras científicas. Esta fue la primera, y por ahora única vez, que el Hespérides ha dado la vuelta al mundo.

    Además, el buque lleva desde 1995 empeñado en un esfuerzo continuado para el levantamiento sistemático de las aguas de la Zona Económica Exclusiva de España. Estas campañas oceanográficas multidisciplinares son lideradas de manera alternativa por el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) y el Real Observatorio de la Armada (ROA), y cuentan con la participación de investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO), y del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), además de diversas universidades como la Complutense de Madrid y la de Cádiz, entre otras.

        

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