Creado

Julio 19, 2021

Rosa Díaz - (MAT'94). Directora General del Instituto Nacional de Ciberseguridad INCIBE

Licenciada en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid, desarrolla su carrera profesional entre Madrid y León donde se encuentra INCIBE. Pertenece a diferentes grupos que tienen como objetivo dar visibilidad a la mujer en puestos de trabajo dentro del mundo de las TIC y, más en concreto, en el sector de la ciberseguridad

Aquí puedes ver el vídeo de la entrevista  

  • ¿Por qué elegiste la UAM para estudiar la carrera?

Cuando tuve que elegir la universidad a la que ir fue por recomendación de mis profesores del instituto que me dirigieron hacia Matemáticas en la UAM. Ya sabía que quería estudiar Matemáticas y no lo dudé.

  • ¿Qué recuerdos guardas de esta etapa?

Es una etapa de descubrimiento, de conocer… también es cierto que la carrera fue dura, recuerdo que fue una etapa de mucho esfuerzo y mucho trabajo. Pero no puedo olvidar las fiestas de la primavera o esas partidas de mus, que de alguna manera luego tuve que dejar porque tenías que elegir la carrera o seguir por esa línea… y claro, es una carrera exigente que necesitaba mucha dedicación.

  • ¿Qué es lo que más te ha ayudado para tu desarrollo profesional?

En la facultad desarrollas un espíritu crítico, también creativo y con una orientación muy clara a resultados y eso, en estos momentos, cuando estás liderando un proyecto, es importante. Hay que realizar acciones, hay que dar unos resultados, tenemos que poner unos KPIs, y yo creo que en este caso mi licenciatura ha sido clave en estas fortalezas, en mi trayectoria profesional y en el impulso de todos estos últimos años.

  • ¿Cuáles fueron los hitos más importantes de tu trayectoria?

Tuve la suerte de comenzar en un proyecto conocido por muchos que era Contaplus. En esa misma empresa, cuando la compró una multinacional, promocioné a Directora. Tenía una compañera, que en estos momentos sería una mentora, y cuando salió esa plaza de director, me dijo “Rosa, ¿por qué no te presentas?” y quizá si no hubiera tenido ese empuje, no lo hubiera hecho.

Y otro cuando accedí al sector en el que me muevo ahora. Yo me uní al sector de la ciberseguridad sin conocerlo y cuando lo he conocido, ha sido otro gran hito en mi carrera, porque es un sector del que no me gustaría irme. Ahora estoy trabajando en INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, con muchos retos que tenemos por delante y me gustaría seguir estando aquí mucho tiempo, y si no, en otro sitio en el sector donde pueda seguir aportando todo el conocimiento y experiencia y, por supuesto, aprendiendo, porque lo que no dejas de hacer durante toda tu trayectoria profesional es seguir aprendiendo.

  • ¿Cuáles son los principales objetivos de INCIBE?

En INCIBE ponemos el foco en la ciudadanía y en las empresas privadas. Tenemos otros organismos como, por ejemplo, el CCN (Centro Criptológico Nacional) que vela por la ciberseguridad en la Administración pública junto con la Secretaría General de Administración Digital, que también está en nuestro Ministerio. Está el Mando Conjunto del Ciberespacio que vela solamente por el Ministerio de Defensa y todas sus redes, y luego la Oficina de Coordinación Cibernética que, junto con nosotros y el CCN, pone foco en las infraestructuras críticas. Es decir, hay un government robusto que está velando día a día porque realmente haya ciberseguridad en España.

INCIBE, a través de su plan estratégico tiene tres objetivos claros: fortalecer las capacidades de la ciudadanía y de las empresas, por otro lado, impulsar el ecosistema y el sector de la ciberseguridad en España y, por último, conseguir que España sea un nodo de ciberseguirdad internacional y, por supuesto, europeo.

  • ¿Por qué crees que es importante la divulgación acerca de la ciberseguridad?

Estamos en un momento de mucha exposición digital, -nuestra vida es digital- y así como cuando vamos por la calle vamos con cuidado, o cuando salimos de nuestra casa cerramos la puerta y no se nos ocurre dejarla abierta, esa misma cultura que tenemos en la parte física tenemos que pasarla a la parte lógica.

También es cierto que llevamos pocas décadas con internet y estamos iniciando toda esa concienciación. Tenemos que ser ciudadanos ciber-concienciados y ser mucho más exigentes con los productos y los servicios que consumimos.

Me gustaría compartir un teléfono que tenemos a disposición de toda la ciudadanía y de las empresas para cualquier duda o problema que tengan en ciberseguridad, es la Línea de Ayuda en Ciberseguridad, en el número 017, que es confidencial y gratuito. Porque hay veces que cuando somos atacados o extorsionados –porque también nos pueden engañar– nos da vergüenza y preferimos callárnoslo. Pues hay un número al que puedes llamar para dudas y para ayuda, y también si has sufrido un incidente para que te expliquen qué pasos debes seguir.

También es muy importante hablar de los menores. Muchas veces los padres y los educadores tienen dudas o son sus hijos los que van por delante de ellos. Yo animo a que se llame a ese teléfono para preguntar cualquier duda que se pueda tener a nivel de seguridad digital. Estamos para ayudarles.

  • ¿Cuál es la situación de España en este ámbito?

España es el cuarto país en ciberseguridad a nivel mundial. En el último estudio aparecíamos como los séptimos y hemos ascendido a los cuartos. En el caso de Europa solo nos adelanta Estonia y yo creo que esto refleja la situación.

España tiene un ecosistema rico en ciberseguridad. Aunque no se conoce, hay mucha industria de ciberseguridad, tanto pequeñas como grandes empresas y mucha start-up que está naciendo. Ahí es donde tenemos que poner el foco porque realmente si queremos esa soberanía digital y que tanto Europa como España tengan algo que decir ante estas grandes potencias en el mundo que tenemos bien identificadas tenemos que esforzarnos mucho.

Ante la transformación digital en la que nos movemos, las empresas necesitan cada vez atraer talento y tener talento formado que les ayude en esta transformación y la universidad ahí debe jugar un papel clave. Necesitamos especialistas TIC, pero también muchos más en inteligencia artificial, en big data, en ciberseguridad… Y yo creo que aquí somos unos socios muy importantes de cara a conseguir que España tenga el talento necesario para cubrir la cantidad de puestos de trabajo que a día de hoy están sin cubrir porque tenemos esa necesidad.

  • ¿Qué hemos aprendido de la crisis de la Covid-19?

De la pandemia la lección aprendida –porque la situación ha sido muy crítica, hay gente que lo está pasando muy mal– es el paso que hemos dado, cómo la tecnología nos ayuda, cómo la digitalización está aquí y cómo debemos todos aprovecharla para mejorar a nivel personal, profesional y de nuestros negocios.

  • ¿Cómo afectará la transformación digital a las empresas?

El mundo al que vamos es un mundo tecnológico y España debe coger ese protagonismo y saber que la tecnología es parte de ese nuevo mundo en el que vamos a vivir y no podemos perder el tren.

La universidad tiene un papel muy claro en investigación y en innovación y es necesario hacer una transferencia a la industria para conseguir crear más empresas, por un lado, y por otro dotar a las empresas actuales de más productos y servicios que puedan ponerse en el mercado y necesitamos que esas empresas crezcan y que sigan mejorando y contratando más empleados. Son las PYMES las que dan empleo en España, necesitamos que ellas crezcan.

  • ¿Y al mercado laboral?

Es muy importante que en este mercado laboral futuro, en el que va a haber empleos que a día de hoy ni siquiera existen, que pensemos que hay que formar parte de ellos y que no podemos mirar hacia otro lado. La ciberseguridad es un sector en crecimiento y la digitalización también. No nos podemos permitir tener un porcentaje de paro tan elevado cuando realmente en este sector hay puestos sin cubrir.

  • ¿Por qué crees que es importante mantener el vínculo con la universidad?

La universidad es clave como vector de arrastre para unir a los académicos, a la empresa y a la ciudadanía. Toda la parte de networking, de tener un punto de encuentro con profesores, con antiguos alumnos, con compañeros es muy necesario, por supuesto que sí.