Durante estas semanas de lucha contra la COVID-19 toda la sociedad se está enfrentando al reto de adaptarse a las nuevas circunstancias. Nuestra Universidad es un buen ejemplo de ello: la suspensión de las actividades formativas presenciales, decretada por el Gobierno al aprobar la declaración del Estado de Alarma, ha obligado al profesorado, al estudiantado y al personal de administración y servicios a enfrentarse al reto de reformular toda su actividad académica habitual hacia un modelo no presencial. La UAM creó
una página web de ayuda para adaptarse a la docencia no presencial y dentro de pocos días comienzan las pruebas finales de evaluación correspondientes a la convocatoria ordinaria, que también se realizarán de manera no presencial.
Nuestra Universidad quiere seguir haciendo futuro y ya está trabajando en el próximo curso 2020-2021 con una oferta reforzada de Grados y como te informábamos la semana pasada ya está abierta la admisión en los Másteres oficiales y en los Estudios propios (en este último caso con descuentos si eres AlumniUAM+, AlumniUAM+ Plus o Amigo de la UAM).
En AlumniUAM queremos seguir informándote de algunas iniciativas y noticias relacionadas con la crisis de la COVID-19 que tienen un denominador común: todas ellas están impulsadas o protagonizadas por personas que forman parte de la comunidad universitaria de la UAM.
En estas semanas tan difíciles, el mejor homenaje que podemos hacer desde AlumniUAM a todas las personas que han fallecido como consecuencia de la COVID-19 es seguir trabajando en nuevas iniciativas y proyectos para construir un futuro mejor, fortaleciendo los vínculos de la UAM con sus tituladas y titulados. ¡Contamos contigo!

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¿Cómo será Europa tras el coronavirus?
La Red Jean Monnet OpenEUDebate, coordinada por la UAM, ha creado una plataforma de debate en formato podcast en la que diferentes expertos con amplios conocimientos de la realidad europea reflexionan sobre el futuro de Europa tras el coronavirus.
Ya se han publicado los tres primeros encuentros, de los diez inicialmente previstos, que se sucederán semanalmente hasta el final del verano.
La Red Jean Monnet OpenEUDebate, en la que colaboran, entre otras, las universidades de Bruselas (ULB y VUB) y el Instituto de Ciencia Política de Bucarest (SNSPA), tiene como objetivo crear un espacio de debate y encuentro en el que participen ponentes procedentes del mundo académico, periodistas, actores políticos y sociedad civil.

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Estudiantes de la UAM crean un programa de acompañamiento a menores ingresados en La Paz
Se trata de una iniciativa de 22 estudiantes voluntarios que cuenta con el apoyo de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM y el Hospital Materno-Infantil Universitario La
Paz.
El programa conecta mediante video llamadas a los estudiantes voluntarios con los pequeños pacientes que lo solicitan a través del perfil de Facebook @UAMLAPAZ.
En estas conexiones, que tienen lugar de martes a viernes y de 17.00h a 19.00h, los menores que se encuentran ingresados por largos periodos o de forma recurrente, y que lo hayan solicitado, mantienen un encuentro virtual con los voluntarios, proporcionándoles un rato de entretenimiento y diversión o un momento de juego, y la oportunidad de olvidar por un instante que están enfermos.
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Un fármaco patentado por la UAM basado en la terapia con células madre contra la COVID-19
Un ensayo clínico en el que trabaja el Dr. Damián García Olmo, jefe de Servicio de Cirugía General y Digestiva de la Fundación Jiménez Díaz y catedrático de la Facultad de Medicina de la UAM, junto el doctor Bernat Soria, investigador y exministro de Sanidad y Consumo, propone el tratamiento de enfermos con un fármaco patentado por la UAM y desarrollado a partir de células madre del tejido adiposo de donantes.
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El IIBM realizará pruebas PCR de detección del SARS-CoV-2
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NeuroContigo, la plataforma de apoyo neuropsicológico gratuito desarrollada por la UAM
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La plataforma NeuroContigo ofrece asesoramiento gratuito durante el confinamiento a personas que sufren alguna alteración neuropsicológica y a sus familias.
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Afrontar el confinamiento cuando se sufre una patología neuropsicológica o se vive con una persona con esta condición, se torna en ocasiones una ardua tarea. Para atender las dudas y dar asesoramiento sobre las dificultades que pueden surgir en el día a día nace la plataforma solidaria NeuroContigo.
La plataforma, creada gracias a la colaboración de profesores del Grupo de Herramientas Interactivas Avanzadas (GHIA) de la Escuela Politécnica Superior de la UAM, la Asociación Madrileña de Neuropsicología y la Facultad de Psicología de la
UAM, ofrece apoyo gratuito de neuropsicólogos voluntarios, especializados en los ámbitos relacionados con trastornos del neurodesarrollo y del aprendizaje; daño cerebral en adultos y en la infancia y adolescencia; envejecimiento activo, enfermedades neurodegenerativas, epilepsia y Trastorno del Espectro Autista.
A través de videollamada, correo electrónico o llamada telefónica, los voluntarios contactan con los pacientes, y les ofrecen ayuda para organizar una rutina diaria, conservar su actividad cognitiva o a mantener la atención y la concentración, si no se tienen al alcance las herramientas o conocimientos para llevarlos a
cabo.
El desarrollo tecnológico de la plataforma ha sido realizado por el grupo GHIA, liderado por la profesora del Departamento de Ingeniería Informática de la EPS, Ruth Cobos, especialista en informática aplicada a la educación. El grupo GHIA ya había colaborado anteriormente en la puesta en marcha de
la plataforma EducamosContigo, iniciativa que promovió la Facultad de Psicología.
Ambas propuestas son, en palabras de la profesora Cobos, “una oportunidad de poner de manifiesto, una vez más, que el trabajo del Ingeniero Informático es ayudar a la sociedad con sus desarrollos y poner a su servicio una tecnología más humanizada”.

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Ricardo Ramos |
QUI. '86 Dr. QUI' 91
Responsable Udad.de Genómica
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Parque Científico de Madrid |
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Elena Vega |
HIST' '05
Cofundadora y editora
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La Ergástula |
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