Elsa Punset (M.UAM-EL PAIS '94)

Escritora y divulgadora

"Necesitamos una epidemia de optimismo porque son tiempos difíciles, con muchos cambios. Necesitamos mantener los ojos fijos en el futuro y necesitamos pensar qué podemos hacer para mejorar"

 

 
 
 
 
DESARROLLO PROFESIONAL
 
QS World University Ranking

 

Abierto el plazo de admisión a los Másteres oficiales

 

¿Te has planteado complementar tu formación, mejorar tu empleabilidad, reorientar tu carrera profesional o hacer un doctorado? En ese caso, cursar un máster puede ser tu mejor opción.

 

El Centro de Estudios de Posgrado ha lanzado su oferta de estudios de Másteres oficiales para el curso 2021-2022. Más de 80 títulos con los que podrás actualizar tus conocimientos y profundizar en ámbitos determinados de un sector y que te ayudarán a mejorar tu desarrollo profesional y tu inserción laboral. 

 

El plazo de admisión estará abierto hasta el 17 de mayo.

 

 

 
Cursos de Competencias Profesionales

 

Nueva oferta de cursos de corta duración del Centro de Formación Continua

 

El Centro de Formación Continua de la UAM ha lanzado la nueva oferta de cursos de corta duración para los meses de abril a agosto.

 

Se trata de cursos que proporcionan una formación complementaria y especializada en diversas áreas como Ciencias, Humanidades, Economía y Administración de Empresas, Psicología, Legislación, Educación, Tecnologías y Comunicación, y también en competencias transversales.

 

Además, si eres AlumniUAM+, AlumniUAM+ Plus o Amigo de la UAM podrás beneficiarte de descuentos en estos cursos.

 

 
PARA SEGUIR CONECTADOS
 

Visita guiada por Madrid Medieval

 

¿Conoces los orígenes de Madrid? ¿Sabías que su nombre en época islámica fue Mayrit y que fue un importante bastión en la frontera entre el Califato de Córdoba y los reinos cristianos?

 

Acompáñanos el próximo 16 de abril de 17.00h a 19.00h en esta apasionante ruta guiada a cargo de  Santiago Palacios, profesor de Historia Medieval de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM, quien nos introducirá en los orígenes medievales de nuestra ciudad.

 

Las plazas para esta actividad son limitadas y se realizará con todas las medidas de seguridad. Puedes obtener más información e inscribirte aquí

 

 

Doce AlumniUAM entre los 111 jóvenes españoles más brillantes para liderar el futuro del país, según The Nova 111 List

 

La red global Nova Talent ha seleccionado a los 111 jóvenes españoles menores de 35 años más brillantes, mejor formados y más capacitados para liderar el futuro del país, y lo ha publicado en su lista The Nova 111 List.

 

Doce de estos talentos son tituladas y titulados de la UAM.

 

 

 
HISTORIAS DE LA UAM
 
Un acelerador de partículas en el campus de Cantoblanco

Pocos saben que en nuestro campus de Cantoblanco se encuentra el Centro de Microanálisis de Materiales de la Universidad Autónoma de Madrid, un centro de investigación puntero con equipamientos singulares, que alberga en sus instalaciones un acelerador de partículas

 

El origen de los aceleradores de partículas se remonta al primer tercio del siglo XX, motivado por el interés de la comunidad científica por entender la naturaleza de la materia. Este interés devino en el desarrollo de diferentes tecnologías que, tras la Segunda Guerra Mundial, dieron como fruto la construcción de aceleradores de partículas con progresivamente mejores prestaciones, instrumentos de gran precisión que someten las partículas a grandes aceleraciones permitiéndoles de este modo interactuar de forma más intensa y profunda.

 

Hoy en día existen en el mundo del orden de 15.000 aceleradores de partículas, de los cuales aproximadamente el 97% se destinan a uso industrial, mientras que solo 3% se dedica a la investigación. 

 

Entre las tipologías existentes, podemos encontrar grandes aceleradores que manejan energías de magnitudes muy elevadas como el LHC del CERN, en Suiza, cuyo principal ámbito de estudio es la Física de partículas elementales, y aceleradores que utilizan energías más moderadas, como el que atesora el CMAM en el campus de nuestra universidad, destinado a una ciencia más multidisciplinar y cercana a las aplicaciones que nos permiten estudiar y entender los materiales.  

 

El acelerador del CMAM es un acelerador electrostático lineal de tipo tándem, que funciona utilizando haces de iones que, tras ser sometidos a un proceso de aceleración, cambian de carga eléctrica (de negativa a positiva) y se reparten en varias líneas experimentales. Estas líneas, están dotadas con la instrumentación necesaria para hacer modificaciones controladas en la materia y permitir el análisis de muestras.

 

La actividad del Centro de Microanálisis de Materiales de la UAM está comprometida con la colaboración con otros centros de investigación, así como con el tejido empresarial y el resto de investigadores, con el objetivo de crear sinergias y oportunidades para la aplicación de los avances científicos en el día a día de la sociedad.

 

En la actualidad, el CMAM lleva a cabo varias líneas de investigación basadas en el uso y aplicación de la técnica de haces de iones, abarcando áreas como la Ciencia de Materiales, Microelectrónica y Optoelectrónica, Magnetismo, Nanotecnología, Ciencias del Medioambiente, Biología, Física Nuclear o Energía.

 

En Biomedicina, entre otros proyectos, actualmente se estudia cómo mejorar el uso de haces de protones en terapias oncológicas. En Fotónica, se investiga la modificación de materiales candidatos para generar dispositivos capaces de manipular la luz, como las guías de onda ópticas. En otro ámbito, el de la Energía, se están realizando estudios sobre materiales adecuados para la construcción de reactores nucleares de fusión. En el estudio y la protección del Patrimonio Cultural, el carácter no destructivo de esta técnica la hace ideal para investigar la edad y composición material de los objetos, lo que permite identificar las técnicas más adecuadas para la conservación de los mismos.

 

Si estás interesado en conocer de primera mano cómo funciona el acelerador de partículas y cuáles son sus usos y principales líneas de investigación, no te pierdas la visita virtual que realizaremos próximamente de la mano del Dr. Gastón García López, director del CMAM.

LA IMAGEN
 
Exposición CentroCentro

 

Fallece Alberto Corazón, creador del primer logo de la UAM 

 

El pasado mes de febrero falleció, a los 79 años, el diseñador Alberto Corazón. 

 

Creador de gran talento, Corazón fue el responsable del diseño del logo que acompañó a nuestra Universidad hasta el 2018, año en el que se celebró el 50 aniversario de su fundación.

 

 
 
ALUMNEWS
 
Alejandro MartínezGonzalbo
Belén Martín

 

ECO. '96

Directora Territorial en Castilla y León  
CaixaBank
Ana Folgueira Tamargo
Jacobo Caller

 

DER. '93

CEO
Food Delivery Brands Group
 
Gema Vázquez Díaz
Jorge Álvarez

 

CC.EE. '90

Dir. Desarrollo de negocio e innovación

LHH

Pedro Reoyo
Gema Marín

 

FIS. '91

Directora de operaciones y clientes

Sitel

 
© Universidad Autónoma de Madrid 2021