Federico de Montalvo (DER'89)

Presidente del Comite de Bioética de España

"La pandemia ha demostrado que la ética puede ser muy necesaria en la toma de decisiones (...). Si colocamos al individuo en el centro, normalmente la decisión va a ser la más acertada"

 

 
 
 
 
DESARROLLO PROFESIONAL
 
QS World University Ranking

 

La UAM consolida su liderazgo en los rankings universitarios

 

La UAM consolida su puesto como la segunda mejor universidad española, y la primera de Madrid según el prestigioso ranking elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD).

 

En esta octava edición, la UAM y se posiciona como líder en Enseñanza y Aprendizaje entre un total de 77 instituciones analizadas.

 

Por su parte, en el ranking 50 Carreras que elabora el diario El Mundo la UAM se coloca como la mejor universidad española para estudiar Derecho, Física y Psicología.

 

El informe destaca también que “la colaboración con el CSIC en uno de los primeros Campus de Excelencia Internacional de nuestro país ha permitido crear un entorno privilegiado. Además, forma parte de la alianza Civis, a European Civic University, uno de los primeros campus paneuropeos promovidos por la Comisión Europea”.

 

Así mismo, la UAM es la primera universidad española en el área de Ciencias Naturales según el ranking QS by Subject 2021.

 
 
Cursos de Competencias Profesionales

 

Impulsa tu carrera con este taller gratuito de orientación profesional

 

Si estás buscando un cambio laboral o te encuentras en búsqueda activa de empleo, no pierdas esta oportunidad de darle un impulso a tus habilidades a la hora de enfrentarte a un proceso de selección.

 

Te proponemos un taller gratuito de orientación profesional para mejorar tu empleabilidad en el que aprenderás técnicas para impulsar tu carrera de la mano de Blanca Chinchilla Fidalgo (DER. ADE. '14). Blanca es miembro de nuestro Programa y especialista en selección, con una amplia experiencia profesional en grandes compañías.

 

En el taller se tratarán los puntos clave a la hora de crear un perfil profesional completo que resulte atractivo para los procesos de selección, la forma más eficaz de gestionar los portales de empleo o cómo abordar de la mejor manera posible una entrevista de trabajo.

 

Puedes realizar tu inscripción aquí.

 

 

 
PARA SEGUIR CONECTADOS
 

Revive nuestras Conversaciones con AlumniUAM

 

Si no tuviste oportunidad de ver alguna de nuestras Conversaciones con AlumniUAM, ya están disponibles en nuestro portal.

 

Disfruta de nuevo con la charla sobre gastronomía madrileña que compartimos con Luis Suárez de Lezo, de la Academia madrileña de gastronomía, o revive la conversación del pasado miércoles sobre el décimo aniversario de las primaveras árabes entre la profesora Ana Planet y la periodista Silvia Intxaurrondo.

 

Acompáñanos a la visita guiada al yacimiento visigodo de El Rebollar en el Boalo

 

Acompáñanos en esta visita guiada que haremos el próximo miércoles 2 de junio a las 11.00h al yacimiento visigodo de El Rebollar en El Boalo de la mano del director de la excavación, el Dr. Javier Salido, profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras y miembro de nuestro Programa. 

 

 
HISTORIAS DE LA UAM
 
La Cristalera, un espacio UAM en plena sierra madrileña 

En el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en el municipio de Miraflores de la Sierra, se sitúa la residencia La Cristalera. Este complejo enclavado en plena sierra fue proyectado en 1957-1958 por tres de los arquitectos españoles más importantes y reconocidos del siglo XX, Alejandro de la Sota, José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún.

 

El edificio, que se integra perfectamente en una pendiente de la sierra, entre una ladera de pinos y otra de rocas, fue construido en dos veranos consecutivos, debido a la extrema climatología de la zona y fue concebido en origen para ser la residencia infantil de los hijos de los empleados de Cristalera Española, de donde deriva el nombre con que ahora conocemos este complejo.

 

En abril de 1988, en virtud de un convenio entre el Ministerio del Interior y la Universidad Autónoma de Madrid, se cedió a la Universidad el complejo de La Cristalera para que dichas instalaciones fueran utilizadas por la UAM. Posteriormente, la residencia La Cristalera se integró en el patrimonio de la nuestra Universidad.

 

Desde entonces, la residencia La Cristalera o Aula Vicente Aleixandre, como también se la conocía, ha sido el escenario de numerosos cursos, reuniones de trabajo, encuentros institucionales e internacionales, por parte de la Universidad Autónoma de Madrid, así como por otras instituciones públicas y privadas. A lo largo de estos años La Cristalera se ha integrado de forma plena en la vida académica de nuestra Universidad.

 

Por este centro han pasado numerosas y destacadas personalidades de ámbitos diversos como el político, jurídico, académico y profesionales de distintos sectores empresariales y culturales. Pero, sobre todo, cabe destacar la asistencia y participación de miles de estudiantes de toda la geografía española, haciendo aún más enriquecedora cualquier actividad de las que se han venido desarrollando.

 

Los primeros años de actividad en La Cristalera fueron dedicados casi de forma exclusiva a la celebración de cursos de verano organizados por la Universidad Autónoma de Madrid y será a partir de 1992 cuando el personal docente e investigador de nuestra Universidad utilice, a lo largo de todo el año, sus aulas como punto de encuentro para celebrar reuniones académicas y científicas.

 

Después de un año de actividad reducida debido a la pandemia por la Covid-19, La Cristalera recupera paulatinamente su actividad y será escenario de alguno de los cursos de verano de la UAM que conforman la oferta de este año.

 

Consulta los detalles de cada uno de los cursos y del proceso de inscripción a los mismos aquí. ¡Recuerda que estos cursos te ofrecen descuentos por formar parte de la comunidad AlumniUAM

LA IMAGEN
 
Exposición CentroCentro

Amaya Mendikoetxea Pelayo, nueva Rectora de la UAM 

 

Amaya Mendikoetxea Pelayo ha sido elegida rectora de la Universidad Autónoma de Madrid tras la segunda vuelta de las elecciones celebradas el pasado 13 de mayo. 

 

La nueva rectora es catedrática de Lingüística Inglesa y será la segunda mujer en ocupar este cargo en nuestra universidad tras Josefina Mendoza (1984-1985). Con ella se elevan a 17 el número de mujeres que lideran universidades públicas o privadas actualmente en nuestro país.

 

 
 
ALUMNEWS
 
Alejandro MartínezGonzalbo
Violeta Assiego

 

DER. '95

Directora Gral. Infancia y Adolescencia  
Min. Derechos Sociales Agenda 2030
Ana Folgueira Tamargo
José Vicente Asenjo

 

CC.EE. '91

Director de Beka Real Estate
Beka
 
Gema Vázquez Díaz
Javier Dueñas

 

CC.EE. '95

CEO

Campofrío

Pedro Reoyo
Rosalía Tapia

PSI '07

Senior Manager

Talengo

 
© Universidad Autónoma de Madrid 2021