Entre los meses de septiembre de 2023 y junio de 2024, la Sala de Exposiciones de la UAM acogerá una programación de 6 exposiciones temporales, de temática variada, con la que responde al objetivo de convertir el espacio en un lugar de conocimiento de la UAM y un motor de activación de proyectos artísticos que indaguen sobre la relación entre ciencia y arte.
La muestra elegida para comenzar la temporada es "Alguien tiene que hacerlo" de la artista Paloma Polo, y es el resultado del trabajo que ha realizado durante su residencia artística de investigación en la Universidad Autónoma de Madrid, en la que ha estado acompañada por el investigador Miguel Errazu
en sostenido diálogo.
En este proyecto expositivo, Polo aúna las técnicas de la fotografía tradicional con la inteligencia artificial para mostrar de forma velada prácticas antropológicas que instrumentalizaron el poder colonial en el siglo XIX, una realidad histórica de la que no se conservan documentos gráficos directos. El resultado de este proceso de experimentación son una serie de fotografías documentales impresas en placas de vidrio.
Paloma Polo (Madrid 1983) ha realizado residencias en De Ateliers (Ámsterdam), Gasworks (Londres) y Les Laboratoires D’Aubervilliers (París). Polo ha recibido el premio Ojo Crítico que otorga Radio Nacional de España de RNE y ha obtenido reconocimientos por parte de la Fundación María José Jove (A Coruña) o el INJUVE (Madrid), Mondriaan Funds (Holanda) y MUSAC (Castilla y León), entre otras instituciones. Además, ha expuesto su obra individualmente en el Museo
Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M (Madrid), Arts Catalyst (Londres), Galería Kurimanzutto (Ciudad de México), entre otros espacios.
El próximo martes 10 de octubre, artista e investigador realizarán una presentación de la muestra a las 16:45h, a la que se podrá asistir libremente hasta completar el aforo.
Si quieres consultar el resto de la programación de la Sala de Exposiciones de la UAM pincha en este enlace.
|