El registro para este evento se ha cerrado.
En este curso se expondrán y se pondrá en práctica las competencias relacionadas con la preparación, desarrollo y valuación de las presentaciones en público. Asimismo, los estudiantes adquirirán la competencia de poder evaluar diferentes tipos de oradores, presentaciones, e indicar los aspectos positivos y aspectos a mejorar de las presentaciones.

PRESENTACIÓN


Las habilidades de comunicación y presentación en público se conforman competencias básicas a nivel académico, profesional y laboral. Muchos estudiantes de Grado de los primeros cursos (1º y 2º) han puesto en práctica sus habilidades comunicativas relacionadas con hablar en público, la exposición de trabajos y la realización de presentaciones. Sin embargo, son pocos los que han recibido una formación específica para realizar una presentación eficaz y hablar en público.
Estas competencias son aún más importantes en los últimos cursos de Grado, debido en gran medida a, en muchos casos, el nivel de exigencia del profesorado es mayor que en cursos anteriores; se encuentran próximos a la presentación del Trabajo Fin de Grado o al inicio de curso de postgrado (Másteres y Doctorado); muchos de ellos pueden estar haciendo prácticas profesionales donde las habilidades de exposición y hablar en público se constituya una competencia básica; algunos de ellos pueden ser sometidos a pruebas de selección (de prácticas profesionales, de personal, de acceso a becas) donde algunas competencias se relacionen con la realización de presentaciones eficaces y hablar en público.

Desde una perspectiva estrictamente académica universitaria, la habilidad de hablar en público y transmitir eficazmente una determinada información se conforma como una competencia importante en muchas de las asignaturas a cursar por los estudiantes, y especialmente en muchos prácticum y presentación en público de Trabajos Fin de Grado (TFG). En determinados grados, muchos centros de prácticas que acogen a estudiantes de la UAM aluden a la falta de competencias relacionadas con las habilidades comunicativas para hablar en público o realizar presentaciones con calidad y eficaces. A su vez, muchos docentes universitarios manifiestan que determinados estudiantes presentan importantes carencias en cuanto a las competencias relacionadas para hablar en público en diferentes materias, así como la falta de competencia para realizar presentaciones eficaces en los Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM). Por otra parte, algunos estudiantes manifiestan tener inseguridad, disconfort e incluso estrés y ansiedad a la hora exponer en público o realizar presentaciones eficaces, pudiendo reducir su rendimiento académico en estos parámetros de evaluación y consecuentemente poder reducir sus niveles de autoconfianza.

Dado que las competencias para hablar en público y realizar presentaciones eficaces es una habilidad clave para la adecuada finalización del grado y la incorporación a Prácticum y prácticas externas, es aconsejable una formación específica en las competencias asociadas a hablar en público y realizar presentaciones eficaces.

Por estas razones, el presente curso tiene como principal objetivo desarrollar en profundidad los aspectos introductorios, de sensibilización y generales del curso introductorio (básico) desarrollado en los primeros cursos de grado. En este caso, no sólo el componente teórico se encuentra más desarrollado, sino que el componente práctico se constituye como el eje central de la acción formativa.

En este curso se expondrán y se pondrá en práctica las competencias relacionadas con la preparación, desarrollo y evaluación de las presentaciones en público. Estas presentaciones serán de diferente tipología: Unas más encaminadas a la preparación y exposición de un TFG o TFM; otras más encaminadas a la preparación y presentación de una conferencia; otras dirigidas a la presentación de proyectos en contextos de prácticas profesionales o laborales; etc.

Dada la importancia de las tareas académicas y/o profesionales a las que tiene que hacer frente los estudiantes, se desarrollan estrategias y técnicas del control del nivel de activación, control del estrés y prevención de la ansiedad a la hora de hablar en público. A su vez, se darán unas indicaciones básicas sobre el uso de los materiales técnicos para la realización de presentaciones eficaces, indicándose los principales errores a evitar.

Asimismo, los estudiantes adquirirán la competencia de poder evaluar diferentes tipos de oradores, presentaciones, e indicar los aspectos positivos y aspectos a mejorar de las presentaciones.

Los objetivos del curso son:

• Describir los principales elementos, características, funciones y barreras de la comunicación a la hora de hablar en público o realizar una presentación eficaz.
• Determinar los principales estilos de comunicación y su eficacia en función del contexto.
• Describir las principales características y funciones que tiene la oratoria.
• Determinar las principales competencias asociadas a hablar en público y la realización de una presentación eficaz, así como determinar las principales estrategias para su entrenamiento y perfeccionamiento.
• Conocer las principales claves para una presentación eficaz determinando los principales puntos fuertes y débiles que tenemos como oradores.
• Describir las principales fases a seguir para realizar una presentación eficaz con éxito.
• Adaptar las presentaciones a diferentes foros y contextos académicos, laborales y profesionales que exijan diferentes competencias relacionadas con las presentaciones eficaces y el hablar en público.
• Desarrollar una introducción a las principales estrategias de afrontamiento y prevención de estrés relacionadas con las tareas de hablar en público y realizar presentaciones eficaces.
• Determinar los principales errores a evitar en las presentaciones y en los medios técnicos usados.

IMPORTANTE: Puedes inscribirte en varios cursos, pero ten en cuenta que las plazas son limitadas y que se adjudicarán con preferencia a los miembros AlumniUAM+ y Amigos de la UAM, intentando garantizar el acceso a los cursos al mayor número de personas. Por ello, es importante que selecciones primero los cursos en los que tengas más interés, pues tendremos en cuenta el orden de inscripción para determinar cuáles son tus preferencias.

ESTRUCTURA Y CONTENIDO


• El desarrollo de la exposición.
• La evaluación de la exposición.
• Hablar en público y presentaciones eficaces en función del contexto académico, laboral o profesional.
• La preparación y presentación de una conferencia.
• La preparación y presentación de Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster.
• Introducción a la preparación y presentación en público de Tesis Doctorales.
• Medios informáticos, técnicos y auxiliares.
• Principales errores a evitar.

CALENDARIO Y EQUIPO DOCENTE


Fechas: 18, 19, 25 y 26 de octubre de 2022.  (online).

Horario: 15:30h- 18.00 h.

Lugar: el curso se realizará online a través de Microsoft Teams.

Personal docente:

Roberto Ruiz Barquín. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Formación de Profesorado y Educación.
 

CRITERIO DE EVALUACIÓN


La evaluación del curso se realizará teniendo en cuenta la asistencia (40%) y mediante evaluación continua (60%):
• Diseño, preparación y realización de una presentación grabada de una exposición de temática libre realizada por el estudiante.
• Preparación y guion para la exposición de una conferencia o para la exposición de una temática académica, profesional o laboral concreta.
• Evaluación por pares.

DURACIÓN


10 horas presenciales online.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN


El plazo de inscripción a este curso será hasta el 26 de septiembre de 2022 .

Cuándo
octubre 18, 2022 15:30 hasta octubre 26, 2022 18:00
Localización
Curso online (Microsoft Teams)
Curso online
Madrid
España