El registro para este evento se ha cerrado.
En el presente curso se profundizará en la potenciación de los puntos fuertes y consolidados mostrados por los asistentes, así como la detección y compensación de los puntos de mejora, constituyéndose la acción formativa como una propuesta de entrenamiento y perfeccionamiento constante para los asistentes. Durante el curso, se podrá realizar un asesoramiento individualizado de los asistentes, intentando constituirse como la culminación de un proceso formativo dividido en fases (los tres cursos formativos)

PRESENTACIÓN


Las habilidades de comunicación y presentaciones en público se configuran como unas competencias básicas que deben poseer los estudiantes para su desarrollo académico, profesional y laboral.

Mediante la realización del curso básico denominado “Introducción a las técnicas para en público: presentaciones eficaces (Nivel 1)”, los asistentes adquirieron una serie de competencias básicas relacionadas con la sensibilización y conocimiento de los principales determinantes del rendimiento a la hora preparar, desarrollar, exponer y evaluar la presentación de un trabajo académico, una comunicación o incluso la preparación del guion de una conferencia. Esta acción formativa permite a los asistentes (estudiantes de primer y segundo curso, así como asistentes “alumnis”) poder preparar y desarrollar con mayor eficacia, tareas relacionadas con la presentación de trabajos académicos, ya sea de forma individual o grupal.

La realización del curso avanzado denominado “Tècnicas para hablar en público: presentaciones eficaces (Nivel 2)” se configura como un curso donde, principalmente los estudiantes de Grado a partir de tercer curso académico y los asistentes “alumnis”, adquieren una serie de competencias más avanzadas relacionadas con la oratoria desarrollando conocimientos más específicos entorno al diseño, preparación, desarrollo, evaluación y mejora de las presentaciones eficaces de una forma más práctica y más profunda que respecto al curso básico. En esta acción formativa, los asistentes al curso tienen que desarrollar de forma práctica exposiciones que son evaluadas y mejoradas con la intención de mejorar los procesos de preparación, impartición y desarrollo de contenidos de forma oral para asignaturas que estén cursando, la preparación, desarrollo y presentación de Trabajos Fin de Grado, y la introducción a las presentaciones a modo de comunicaciones, conferencias, y cualquier otro tipo de presentación que puedan encontrarse en un proceso de selección personal o desempeño profesional relacionado con hablar en público.

En curso denominado “Técnicas para hablar en público: presentaciones eficaces (nivel perfeccionamiento; Nivel 3)" está orientado fundamentalmente a estudiantes de Máster y Doctorado, así como de asistentes “alumni”, donde no tengan solo que diseñar, preparar y exponer trabajos relacionados con las asignaturas académicas, sino principalmente con la preparación y presentación de los Trabajos Fin de Máster (TFM), Tesis Doctorales TD), presentación de comunicaciones, presentación de conferencias, técnicas para moderar debates en público, moderación de simposios, así como de cualquier otra actividad profesional o académica donde se tengan que realizar presentaciones o hablar con medios de comunicación ya sea de forma directa y presencial, mediante el uso de nuevas tecnologías, síncrona (en el momento) o asíncrona (en diferido).

La preparación profesional y no solo académica de los asistentes al curso se configura actualmente como un factor principal y determinante en el entorno laboral, sea este del ámbito académico o ajeno al mismo. A su vez, este curso supone un intento real para superación total o parcial de una importante limitación existente en los procesos de formación profesional para Graduados y Posgraduados, así como de cualquier proceso desarrollado en formación continua: la escasa realización de cursos de seguimiento y perfeccionamiento de competencias ya adquiridas en cursos previos con un diferencial desfase temporal entre la realización de la formación incial y avanzada, hasta el proceso de seguimiento y perfeccionamiento de competencias (meses o incluso años).

La evaluación de las competencias relacionadas con las actividades de hablar en público, la realizar presentación e incluso impartir acciones formativas relacionadas con la “formación continua” a nivel organizacional, suponen aspectos cada vez más valorados en el entorno laboral, incluyéndose en múltiples pruebas de selección de personal, en los sistemas de promoción y desarrollo de carrera, así como el desarrollo del puesto de formador en entornos empresariales y organizacionales.

A su vez, en este curso se atienden de forma específica cuestiones clave de cara las presentaciones eficaces y la oratoria, como son los tipos de presentación, los medios materiales a utilizar, y el control del nivel de activación, ansiedad y estrés derivado de hablar en público.

En el presente curso se profundizará en la potenciación de los puntos fuertes y consolidados mostrados por los asistentes, así como la detección y compensación de los puntos de mejora, constituyéndose la acción formativa como una propuesta de entrenamiento y perfeccionamiento constante para los asistentes. Durante el curso, se podrá realizar un asesoramiento individualizado de los asistentes, intentando constituirse como la culminación de un proceso formativo dividido en fases (los tres cursos formativos).

Los objetivos del curso son:

• Desarrollar de forma práctica y en directo (de forma síncrona, en persona y en una sala física) exposiciones y presentaciones eficaces en diferentes contextos y con       diferentes objetivos y propósitos.
• Realizar un repaso de las competencias adquiridas en cursos precedentes relacionadas directa e indirectamente con el desarrollo de las técnicas para hablar en público y las presentaciones eficaces.
• Perfeccionar las principales competencias asociadas a hablar en público y el desarrollo de presentaciones eficaces no solo en contextos académicos y científicos formales (Trabajos Fin de Máster, Tesis Doctorales, comunicaciones y conferencias), sino en otros contextos profesionales y organizacionales.
• Determinar de forma específica los principales factores de rendimiento asociados a las presentaciones eficaces en la exposición del Trabajo Fin de Máster y Tesis Doctorales, analizando los principales errores a evitar.
• Desarrollar un proceso de perfeccionamiento de presentaciones en contextos académicos, laborales y profesionales que exijan diferentes competencias relacionadas con las presentaciones eficaces y el hablar en público.
• Entrenar y desarrollar de forma práctica las principales estrategias de prevención, afrontamiento y gestión del estrés relacionadas con las tareas de hablar en público y la realización de presentaciones eficaces.
• Determinar las principales competencias para hablar en público y realizar presentaciones eficaces en contextos de formación continua y en intervenciones de larga duración temporal (cursos de formación).
• Determinar y analizar los principales factores técnicos y materiales de una adecuada presentación visual determinando los principales errores a evitar.

 

IMPORTANTE: Puedes inscribirte en varios cursos, pero ten en cuenta que las plazas son limitadas y que se adjudicarán con preferencia a los miembros AlumniUAM+ y Amigos de la UAM, intentando garantizar el acceso a los cursos al mayor número de personas. Por ello, es importante que selecciones primero los cursos en los que tengas más interés, pues tendremos en cuenta el orden de inscripción para determinar cuáles son tus preferencias.

ESTRUCTURA Y CONTENIDO


• Factores determinantes del rendimiento a la hora de hablar en público y la realización de presentaciones eficaces: aspectos potenciadores e inhibidores.
• Las presentaciones de los Trabajos Fin de Máster, Tesis Doctorales, las comunicaciones orales y las conferencias: factores de rendimiento y principales errores a evitar.
• Habilidades de comunicación y oratoria en el rol de moderador en un debate, simposio, panel de expertos y otros tipos de intervención.
• La exposición en público y las presentaciones eficaces en los procesos impartición de cursos de formación continua: aspectos de preparación, impartición y evaluación del impacto de la acción formativa.
•Técnicas de para hablar en público en diferentes medios de comunicación: principales consideraciones.
• Las presentaciones eficaces en formato on line y en soportes digitales. Principales aspectos a considerar.
• Aspectos generales y específicos en el diseño y exposición de una presentación a nivel visual: principales aspectos a desarrollar y principales errores a evitar.
• El entrenamiento en vivo de estrategias psicológicas para la prevención, afrontamiento, control y gestión del estrés a la hora de hablar en público.

CALENDARIO Y EQUIPO DOCENTE


Fechas:  15, 16, 22 y 23 de noviembre de 2022. Presencial.

Horario: 15:30 h-18:00 h.

Lugar: Facultad de Formación del Profesorado y de la Educación. Sala de Juntas de la Facultad de Formación de Profesorado.

Personal docente:

Roberto Ruiz Barquín. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Formación de Profesorado y Educación.

Javier Gonzalez Patiño. Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación de Formación de Profesorado y Educación.
 

CRITERIO DE EVALUACIÓN


La evaluación del curso se realizará teniendo en cuenta la asistencia (40%) y mediante evaluación continua (60%):


• Diseño, preparación y realización de una presentación grabada y otra directo de una exposición relacionada directamente con la presentación del Trabajo Fin de Máster, del a Tesis Doctoral, comunicación, conferencia, curso de rormación continua o similar.

• Preparación y guion para la exposición de una conferencia o para la exposición de una temática académica, profesional o laboral concreta.

• Preparación y presentación de un power point o similar para la presentación oral a desarrollar.

• Evaluación por pares.

• Análisis de casos.

• Diseño y planificación de una acción formativa.

• Otras actividades a desarrollar de forma individual o en grupo.

DURACIÓN


10 horas presenciales.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN


El plazo de inscripción a este curso será hasta el 26 de septiembre de 2022.

Cuándo
noviembre 15, 2022 15:30 hasta noviembre 23, 2022 18:00
Localización
C/ Francisco Tomás y Valiente, 3
Facultad de Formación de Profesorado y Educación
Madrid, Madrid 28049
España