El propósito del curso es iniciar al estudiante en los métodos ágiles de desarrollo y gestión de proyectos de distintos tipos dándole a conocer las ventajas y beneficios de éstos, así como mostrarle cuáles son los más utilizados y adentrarnos en uno de ellos realizando un proyecto práctico que le permitirá conocer bien los procedimientos y herramientas para llevar a cabo un proyecto completo con metodologías ágiles.

PRESENTACIÓN

IMPORTANTE: Puedes inscribirte en varios cursos, pero ten en cuenta que las plazas son limitadas y que se adjudicarán con preferencia a los miembros AlumniUAM+ y Amigos de la UAM, intentando garantizar el acceso a los cursos al mayor número de personas. Por ello, es importante que selecciones primero los cursos en los que tengas más interés, pues tendremos en cuenta el orden de inscripción para determinar cuáles son tus preferencias.

ESTRUCTURA Y CONTENIDO

1. OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS

Se describirá el propósito de las metodologías ágiles, sus diferencias frente a las pesadas y se identificarán sus características y condiciones principales.

2.¿PARA QUÉ TIPO DE PROYECTOS SON ADECUADAS?

Enlazando con el punto anterior, se analizarán los tipos de proyectos, según sus características y naturaleza, para los que la aplicación de las metodologías ágiles son más ventajosas.

3. EJEMPLOS DE LAS MÁS UTILIZADAS

Se describirán brevemente las metodologías ágiles más utilizadas actualmente: SCRUM, KANBAM y XP.

4. SCRUM

Se toma SCRUM como modelo para el resto del curso al ser la más utilizada. Aquí se estudian sus particularidades y especificaciones.

5. PROCESO DE UN SPRINT

Los estudiantes se familiarizan con el concepto de Sprint, unidad sobre la que se basa la metodología SCRUM. Se analiza un sprint completo desde el inicio hasta el desarrollo de un producto entregable.

6. ROLES, ARTEFACTOS Y REUNIONES.

7. CASO PRÁCTICO

Se desarrolla un caso práctico consistente en un proyecto completo para que losestudiantes comprendan y practiquen la teoría impartida anteriormente y sepan cómollevar a cabo un sprint completo.

8. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE  LAS METODOLOGÍAS ÁGILES

No todo son beneficios ni las metodologías ágiles son las más adecuadas para todos losproyectos. Por ello, como conclusión se exponen las ventajas y desventajas de suaplicación al desarrollo de proyectos.

CALENDARIO Y EQUIPO DOCENTE

Fechas: 6, 8, 13 y 15 de febrero.

Horario:  13:00 -15:00 h.

Lugar: El curso se impartirá en el Seminario de la EPS.

Personal docente:

María Idoia Alarcón Rodríguez. Profesora Titular de la Escuela Politécnica Superior.

CRITERIO DE EVALUACIÓN

La evaluación del curso se realizará mediante la asistencia a clase (60%), ejercicios prácticos en clase (30%) y examen final (10%).

8 horas presenciales .

PLAZO DE INSCRIPCIÓN

El plazo de inscripción a este curso será  hasta el 20 de diciembre 2022 al 13 de enero de 2023.

febrero 6, 2023 13:00 hasta febrero 15, 2023 15:00
Escuela Politécnica Superior