Adquirir conocimientos avanzados en el manejo y tratamiento de bases de datos administrativas a través del software Excel.

PRESENTACIÓN

¿Has tenido que hacer algún trabajo en el que tenías que analizar datos? ¿Serías capaz de resumir muchas variables en gráficos y tablas en un minuto? ¿Te atreverías a manejar un millón de datos en segundos? ¿Sabrías crear tablas y gráficos que automáticamente cambien según tus necesidades de información? ¿Podrías resumir o interpretar alguna información de una base de datos? ¿Has utilizado la hoja de cálculo, pero no controlas muchas de sus funcionalidades? Si has respondido que no a alguna de estas preguntas, este curso es para ti. En él, vamos a trabajar de forma aplicada, aquellas cuestiones de la hoja de cálculo que te permitirán desarrollar una serie de habilidades aplicables de forma directa a cualquier tarea relacionada con el resumen, tratamiento y análisis de datos. Este curso es útil para (casi) cualquier puesto de trabajo o para muchos análisis que puedan pedir en el desarrollo de un trabajo de clase, TFG o TFM. El curso se desarrollará fundamentalmente con una herramienta de análisis de uso común, Excel.
Los participantes adquirirán conocimientos avanzados en el manejo y tratamiento de bases de datos administrativas a través del software Excel. Aprenderán a manejar funciones y  herramientas del programa que les permitan optimizar los procesos relativos a las necesidades de información derivadas del análisis estadístico de datos. Se iniciará a los participantes en ciertas cuestiones muy prácticas del análisis de datos y de los gráficos y, sobre todo, en las interpretaciones. El curso estará se basará en ofrecer trucos y atajos que permitirán al usuario trabajar de forma más eficiente y rápida con la hoja de cálculo.
En definitiva, el objetivo prioritario es que el asistente adquiera destrezas en el manejo de la hoja de cálculo, pero el objetivo secundario (que no menos importante), es que esto se lleve a cabo de forma aplicada, utilizando bases de datos, que permitan introducir algunas cuestiones útiles y sencillas relativas al análisis de datos y a su interpretación. Así, se conseguirá un 2x1: aprender Excel y aprender a manejar datos de forma eficiente.
Esta edición se llevará a cabo en formato virtual, aunque se contempla su paso a versión presencial si las condiciones sanitarias así lo permiten.

IMPORTANTE: Puedes inscribirte en varios cursos, pero ten en cuenta que las plazas son limitadas y que se adjudicarán con preferencia a los miembros AlumniUAM+ y Amigos de la UAM, intentando garantizar el acceso a los cursos al mayor número de personas. Por ello, es importante que selecciones primero los cursos en los que tengas más interés, pues tendremos en cuenta el orden de inscripción para determinar cuáles son tus preferencias.

ESTRUCTURA Y CONTENIDO

‐ Algunos conceptos útiles de estadística y de bases de datos.
‐ Filtros y ordenación.
‐ Atajos de teclado.
‐ Funciones y fórmulas.

‐ Fórmulas lógicas.
‐ Tablas y gráficos dinámicos.
‐ Fórmulas y funciones avanzadas.
‐ Función de análisis de datos.
‐ Formatos condicionales, creación de pdf, impresión de hojas de cálculo.
‐ Introducción a las macros.

CALENDARIO Y EQUIPO DOCENTE

Fechas: 7, 8 y 9 de marzo de 2023 (online).

Horario: Los horarios son el día 7 y 8 de marzo de 14:00 a 16:30 h y el día 9 de marzo de 14:00 a 17:00 h.

Lugar: este curso se impartirá a través de la plataforma Microsoft Teams.

Personal docente:

María Gil Izquierdo. Departamento de Economía Aplicada. Facultad de Ciencias Económicas y
Empresariales.
Santiago Pérez Balsalobre. Departamento de Economía Aplicada. Facultad de Ciencias
Económicas y Empresariales.

8 horas presenciales + 8 horas de trabajo personal.

CRITERIO DE EVALUACIÓN

La evaluación del curso se realizará mediante la ponderación de la asistencia a clase (10%) y la
evaluación continua según las siguientes actividades:
‐ Participación activa (20%)
‐ Ejecución de los ejercicios prácticos (50%)
‐ Entrega de un ejercicio práctico (20%)

PLAZO DE INSCRIPCIÓN

El plazo de inscripción a este curso será desde el 20 de diciembre de 2022 hasta el 13 de enero de 2023.

marzo 7, 2023 8:00 hasta marzo 9, 2023 17:00
Curso Online