El registro para este evento se ha cerrado.
En este curso se expondrán y se pondrá en práctica las competencias relacionadas con la preparación, desarrollo y valuación de las presentaciones en público. Asimismo, los estudiantes adquirirán la competencia de poder evaluar diferentes tipos de oradores, presentaciones, e indicar los aspectos positivos y aspectos a mejorar de las presentaciones.

NOTICIA%20UAMEmpleabilidad%202024%2813%29.png

PRESENTACIÓN


Muchos docentes universitarios manifiestan que determinados estudiantes presentan importantes carencias y deficiencias no sólo para expresarse oralmente en las presentaciones académicas, sino también muestran importantes déficits en la fase de planificación y preparación de la presentación. A su vez, un porcentaje significativo de los estudiantes universitarios carecen de habilidades, conocimientos y competencias necesarias para realizar un análisis crítico, constructivo y objetivo del propio desempeño de la presentación académica realizada.

Dado que las competencias asociadas a la preparación, desarrollo y evaluación de las presentaciones eficaces a nivel académico requieren diferentes habilidades que conllevan tiempo, esfuerzo y entrenamiento, es importante que desde los primeros cursos de Grado los estudiantes tomen conciencia de la importancia de las competencias asociadas a realizar presentaciones eficaces a nivel académico.

A modo de resumen, el curso tiene como principales objetivos:

1.- Ofrecer algunas pautas básicas relacionadas con la mejora de las competencias asociadas con la preparación, presentación y evaluación de las presentaciones eficaces a nivel académico.

2.- Desarrollar estrategias psicológicas a nivel cognitivo, conductual, fisiológico, emocional y actitudinal para la obtención de un nivel óptimo de activación que permita un adecuado rendimiento en la exposición.

3.- Determinar los principales criterios de evaluación a considerar para la determinación de los puntos fuertes y aspectos a mejorar en la presentación oral a nivel académico.

4.-Determinar los principales errores a evitar en la preparación, desarrollo y evaluación de una presentación eficaz.

 

ESTRUCTURA Y CONTENIDO


Las habilidades comunicativas básicas en el ámbito académico. Principales barreras y obstáculos a superar.

•Las presentaciones eficaces en el ámbito académico. Elementos que lo componen ycaracterísticas generales a considerar.

•Fases de una presentación eficaz: preparación, desarrollo y evaluación en el ámbitoacadémico.

•Habilidades psicológicas y competencias involucradas en la preparación, desarrollo yevaluación de una presentación eficaz a nivel académico.

•Estrategias psicológicas para la prevención, afrontamiento, control y gestión delestrés en las presentaciones. Prevención y control de la ansiedad y el Pánico escénico. La búsqueda del nivel óptimo de activación.

•Las exposiciones eficaces en diferentes contextos académicos: exámenes orales,presentaciones individuales, presentaciones grupales, las comunicaciones, lasconferencias, los debates, la mesa redonda y la exposición mediante videoconferencia.

•Medios informáticos, técnicos y auxiliares en las presentaciones eficaces.

CALENDARIO Y EQUIPO DOCENTE


Fechas: 4, 5, 6 y 7 de marzo de 2024.

Horario: 9:30h -12:00 h.

Lugar: Facultad de Formación del Profesorado. Sala de Juntas.

Personal docente:

Roberto Ruiz Barquín. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Formación de Profesorado y Educación.
 

CRITERIO DE EVALUACIÓN


La evaluación del curso se realizará teniendo en cuenta la asistencia (90%), mediante el diseño, preparación y guion de una conferencia (10%) y evaluación por pares (complementaria a asistencia).

A estas actividades, podrán incluirse la realización de actividades individuales y/o grupales para la evaluación de competencias adquiridas.

DURACIÓN


10 horas presenciales + 15h de trabajo individual.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN


El plazo de inscripción a este curso será hasta el 22 de enero de 2024. 

Cuándo
marzo 4, 2024 9:30 hasta marzo 7, 2024 12:00
Localización
Avenida Tomás y Valiente, 1
Facultad de Formación de Profesorado y Educación
Sala de Juntas
Madrid, Madrid 28049
España