PRESENTACIÓN
Muchos docentes universitarios manifiestan que determinados estudiantes presentan importantes carencias y deficiencias no sólo para expresarse oralmente en las presentaciones académicas, sino también muestran importantes déficits en la fase de planificación y preparación de la presentación. A su vez, un porcentaje significativo de los estudiantes universitarios carecen de habilidades, conocimientos y competencias necesarias para realizar un análisis crítico, constructivo y objetivo del propio desempeño de la presentación académica realizada.
Dado que las competencias asociadas a la preparación, desarrollo y evaluación de las presentaciones eficaces a nivel académico requieren diferentes habilidades que conllevan tiempo, esfuerzo y entrenamiento, es importante que desde los primeros cursos de Grado los estudiantes tomen conciencia de la importancia de las competencias asociadas a realizar presentaciones eficaces a nivel académico.
A modo de resumen, el curso tiene como principales objetivos:
1.- Ofrecer algunas pautas básicas relacionadas con la mejora de las competencias asociadas con la preparación, presentación y evaluación de las presentaciones eficaces a nivel académico.
2.- Desarrollar estrategias psicológicas a nivel cognitivo, conductual, fisiológico, emocional y actitudinal para la obtención de un nivel óptimo de activación que permita un adecuado rendimiento en la exposición.
3.- Determinar los principales criterios de evaluación a considerar para la determinación de los puntos fuertes y aspectos a mejorar en la presentación oral a nivel académico.
4.-Determinar los principales errores a evitar en la preparación, desarrollo y evaluación de una presentación eficaz.
ESTRUCTURA Y CONTENIDO
Las habilidades comunicativas básicas en el ámbito académico. Principales barreras y obstáculos a superar.
•Las presentaciones eficaces en el ámbito académico. Elementos que lo componen ycaracterísticas generales a considerar.
•Fases de una presentación eficaz: preparación, desarrollo y evaluación en el ámbitoacadémico.
•Habilidades psicológicas y competencias involucradas en la preparación, desarrollo yevaluación de una presentación eficaz a nivel académico.
•Estrategias psicológicas para la prevención, afrontamiento, control y gestión delestrés en las presentaciones. Prevención y control de la ansiedad y el Pánico escénico. La búsqueda del nivel óptimo de activación.
•Las exposiciones eficaces en diferentes contextos académicos: exámenes orales,presentaciones individuales, presentaciones grupales, las comunicaciones, lasconferencias, los debates, la mesa redonda y la exposición mediante videoconferencia.
•Medios informáticos, técnicos y auxiliares en las presentaciones eficaces.
CALENDARIO Y EQUIPO DOCENTE
Fechas: 4, 5, 6 y 7 de marzo de 2024.
Horario: 9:30h -12:00 h.
Lugar: Facultad de Formación del Profesorado. Sala de Juntas.
Personal docente:
Roberto Ruiz Barquín. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Formación de Profesorado y Educación.
CRITERIO DE EVALUACIÓN
La evaluación del curso se realizará teniendo en cuenta la asistencia (90%), mediante el diseño, preparación y guion de una conferencia (10%) y evaluación por pares (complementaria a asistencia).
A estas actividades, podrán incluirse la realización de actividades individuales y/o grupales para la evaluación de competencias adquiridas.
DURACIÓN
10 horas presenciales + 15h de trabajo individual.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN
El plazo de inscripción a este curso será hasta el 22 de enero de 2024.
Facultad de Formación de Profesorado y Educación
Sala de Juntas
Madrid, Madrid 28049
España
Agenda
|