La Facultad de Derecho de la UAM comenzó a funcionar en octubre del año 1970, con un equipo docente mayoritariamente compuesto por jóvenes catedráticos con clara orientación científica y docente encabezados por el primer decano, el profesor D. Aurelio Menéndez, catedrático de Derecho mercantil.
En sus inicios, la Facultad ocupó un edificio en el castizo barrio de Chamberí, en el que actualmente se encuentra la Biblioteca Pública José Luis Sampedro. En octubre de 1971 se trasladó al campus de Cantoblanco, ocupando uno de los peines del edificio central hasta diciembre de 1994, año en el que se instaló en el edificio que hoy ocupa, diseñado a tal efecto por Arturo Fernández Alba, que se completó con un anexo del mismo arquitecto inaugurado en
2004.
Desde 1993 la Facultad quedó estructurada en tres departamentos: el Departamento de Derecho privado, social y económico, el Departamento de Derecho público y Filosofía jurídica y el Departamento de Ciencia política y Relaciones internacionales.
Además de una amplia oferta académica que incluye títulos de Grado, Doble Grado y Posgrado, la Facultad de Derecho cuenta con una extensa tradición en investigación, como reflejan los 25 grupos de investigación reconocidos de los tres departamentos.
A lo largo de estos cincuenta años, más de 15.000 tituladas y titulados han salido de sus aulas, entre ellos S.M. el Rey Felipe VI, que pasó por sus aulas entre 1988 y 1993.
Cinco de los profesores de la Facultad de Derecho de la UAM han sido magistrados del Tribunal Constitucional, entre ellos el profesor Francisco Tomás y Valiente, quien presidió el Tribunal de 1986 a 1992, y cuyo brutal asesinato, ocurrido el 14 de febrero de 1996 en su despacho de la Facultad a manos de ETA, fue el punto de partida del movimiento de repulsa ¡Basta ya! encabezado por millares de estudiantes y profesores de nuestra universidad y de otras
universidades.
Con sus cincuenta años de historia, la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma es un referente por sus valores y lazos de convivencia. Desde hace años, está a la cabeza de los rankings de facultades mejor valoradas, a nivel nacional e internacional, y como reflexionaba en el blog de la Facultad su actual decano, Juan Damián Moreno, cincuenta años después la Facultad de Derecho de la UAM “sigue siendo una institución de referencia que permite sentirnos orgullosos de nuestro pasado y esperanzados con nuestro futuro”.