El pasado 20 de noviembre celebramos el Encuentro AlumniUAM 2020 bajo el lema Ciencia para la humanidad. Como consecuencia de la situación sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19, fue un encuentro online conducido por AlumnitoUAM, el miembro más cibernético de la comunidad AlumniUAM.

Durante el Encuentro tuvimos ocasión de asistir a una conversación en la Autónoma entre el neurobiólogo Rafael Yuste (MEDYCIR.'87), profesor de la Universidad de Columbia, codirector del Kavli Institute of Brain Sciences, promotor del proyecto BRAIN Initiative y premio AlumniUAM 2017, y Susana Sánchez Ferro (DER.'95, DR.DER.'04), profesora titular de Derecho constitucional de la Facultad de Derecho de nuestra Universidad.

Durante la conversación Rafael Yuste nos habló de los avances de la neruotecnología aplicada a la neurociencia, sus efectos en la Medicina con fines de investigación e introdujo el concepto de los neuroderechos y su inclusión en la Declaración Universal de Derechos Humanos para proteger a la ciudadanía de los posibles abusos, promover el respeto en su uso y preservar la privacidad, identidad, acceso e igualdad de las personas. Puedes ver la conversación de nuevo aquí.

 

A continuación, se llevó a cabo la entrega de los Premios AlumniUAM 2020 otorgados a propuesta de los distintos centros de la UAM y que son el reconocimiento a la trayectoria de nuestras tituladas y titulados, así como a personas físicas o jurídicas que han contribuido de forma significativa al desarrollo y proyección de la UAM. Como novedad en esta edición, se hizo entrega del Premio AlumniUAM 2020 al personal de los hospitales universitarios y de los centros de salud adscritos a la UAM, a propuesta del Programa AlumniUAM. Las decanas y decanos de las diferentes facultades, el director de la EPS y el delegado del rector para AlumniUAM, presentaron a los premiados en lo que resultó un emotivo acto.

Durante el evento tuvimos la oportunidad de disfrutar de un monólogo científico a cargo del físico y geólogo Daniel García quien nos introdujo a los avances de la detección de movimientos sísmicos mediante una divertida analogía con los dolores de cabeza. 

Como colofón del Encuentro AlumniUAM 2020, el rector tomó de nuevo la palabra para elogiar la labor de los premiados, dedicar un mensaje de reconocimiento al equipo AlumniUAM por el esfuerzo y dedicación en la organización del Encuentro y agradecer a los presentes su asistencia al acto.

Rememora los mejores momentos del Encuentro AlumniUAM 2020