En diciembre de 2010, un joven vendedor ambulante tunecino, desesperado por la precariedad laboral, las injusticias y la falta de expectativas, se inmolaba en la calle en la ciudad de Sidi Bouzid. Este hecho, de una violencia e impacto mediáticos enormes, fue el inicio de un ciclo de protestas protagonizadas por otros tantos jóvenes y no tan jóvenes a lo largo y ancho del mundo árabe. Denunciando la falta de democracia, la corrupción, las arbitrariedades y los abusos de los regímenes políticos de los países, tomaron la calle para pedir que estos regímenes cayesen. En los meses sucesivos varios dictadores fueron derrocados, se iniciaron algunos procesos de cambio y se desataron conflictos civiles muy cruentos. Medios de comunicación y especialistas en la región procuraron entonces analizar y explicar al gran público lo que estaba sucediendo. En otros lugares del mundo, como en España o en Estados Unidos, otros jóvenes tomaron también las plazas para denunciar las derivas de otros sistemas políticos.
No te pierdas el interesante análisis de lo sucedido en aquellas denominadas Primaveras árabes y de la evolución de estas “revoluciones” y las transformaciones que de ellas surgieron que hicieron la profesora del Departamento de estudios árabes e islámicos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM, Ana Planet (FILG.ARAB'92; DR.FIL'97) y la periodista Silvia Intxaurrondo (FILG.ARAB'11; MEAIC'13) en la sesión de Conversaciones con AlumniUAM que mantuvieron en la biblioteca de la Facultad de Derecho de la UAM.
Si no tuviste oportunidad de asistir en directo, no dejes de ver esta interesante conversación sobre lo sucedido en esa región y el estado de la cuestión diez años después.