Bajo el título “La crisis de los refugiados sacude Europa”, Belén Domínguez Cebrián, corresponsal en Bruselas del diario El País, y Mª Jesús Vega, portavoz y responsable de Comunicación y Relaciones Externas de ACNUR, expusieron sus experiencias personales y profesionales en este ámbito, aportando datos relevantes y enriquecedoras reflexiones sobre la mayor crisis humanitaria europea desde la Segunda Guerra Mundial.

Belén Domínguez Cebrián relató sus vivencias como enviada del diario El País a la frontera entre Serbia y Hungría, justo cuando este último país se vio desbordado al recibir diariamente cerca de 2.000 refugiados procedentes en su mayoría de Siria, pero también de Afganistán, Irak o Eritrea. Por su parte, Mª Jesús Vega situó la actual crisis del Mediterráneo en el contexto general de los refugiados en el mundo, pues este fenómeno se replica en puntos de Asia, África y América Latina. Según las cifras que maneja, unos 60 millones de personas en todo el mundo han huido de sus hogares a la fuerza, en la que sería “la mayor crisis de desplazamiento”. Por ello, la portavoz de ACNUR acusó la necesidad de fortalecer las ayudas de la comunidad internacional, en especial por parte de la Unión Europea.

Vega también resaltó la importancia de que estos temas se discutan en las aulas universitarias, pues para ella, jóvenes como los estudiantes y titulados de la UAM son verdaderos “agentes de cambio, que tienen un papel fundamental en la divulgación de esta información”.