Rosa Díaz (MAT'94)

Directora General del Instituto Nacional de Ciberseguridad INCIBE

"Estamos en un momento de mucha exposición digital (...). Tenemos que ser ciudadanos ciber-concienciados y ser mucho más exigentes con los productos y los servicios que consumimos."

 

 
 
 
 
DESARROLLO PROFESIONAL
 
QS World University Ranking

 

Consulta la nueva oferta de Cursos de Corta Duración del CFC

 

El Centro de Formación Continua de la UAM ha lanzado la nueva oferta de Cursos de Corta Duración para los meses de agosto a diciembre.

 

Los cursos, que se podrán realizar de forma presencial y virtual, abordan diferentes temáticas enmarcadas en áreas tan diversas como las Ciencias, Humanidades, Psicología, Economía y ADE,  Derecho, Educación o TIC. 

 

Se trata de una formación complementaria y especializada, dirigida a la mejora de capacidades y del desarrollo profesional, que te ayudará a completar tu currículum y a diferenciar tu candidatura en el mercado laboral.

 

No dejes pasar esta oportunidad de adquirir nuevas habilidades y conocimientos. Además, si eres AlumniUAM+, AlumniUAM+ Plus o Amigo de la UAM podrás beneficiarte de descuentos en estos cursos.

 

 
Cursos de Competencias Profesionales

 

La UAM posicionada entre las 200 mejores universidades  del mundo

 

La UAM se ha vuelto a colocar entre las 200 mejores universidades del Mundo según el Ranking Global de Materias Académicas de Shangai 2021. Además, la UAM figura como mejor universidad de Madrid y segunda de España en el Ranking QS 2021 afianzándose en una posición elevada en los principales rankings de excelencia académica nacionales e internacionales. 

 

La clasificación por áreas académicas mide la calidad de cada titulación en materias relativas a los campos de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Ingeniería, Ciencias de la Vida y Ciencias Médicas.

 

La UAM se sitúa entre las 51-75 mejores del mundo en Física; entre el puesto 101 y 150 en Matemáticas; en Farmacia junto con Nanociencia-Nanotecnología en  entre las 151-200; y en Medicina, Química, Psicología, Ciencias de Materiales y Ciencias Biológicas, en el grupo de las 201-300 primeras.

 
PARA SEGUIR CONECTADOS
 

Las actividades socioculturales AlumniUAM han vuelto

 

Esta primavera hemos retomado nuestras actividades socioculturales con las necesarias medidas de precaución y siguiendo las recomendaciones sanitarias.

 

Así, durante los pasados meses, hemos disfrutado de visitas guiadas presenciales como las que hicimos al Madrid Medieval, al Real Jardín Botánico o a CaixaForum y tambien de otras actividades on line como la visita virtual al acelerador de partículas del CMAM o nuestras interesantes Conversaciones con AlumniUAM. 

 

 

Ciclo de visitas guiadas urbanas Paisaje de las Artes y las Ciencias

 

A partir del próximo mes de septiembre pondremos en marcha un ciclo de visitas guiadas urbanas al Paseo del Prado y al Parque del Retiro.

 

El ciclo, estará formado por cuatro visitas guiadas independientes en las que tendremos la oportunidad de conocer esta parte emblemática de nuestra ciudad desde una perspectiva histórico artística, que la han hecho  merecedora de la candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO en la categoría de Paisaje Cultural.

 

 

 
HISTORIAS DE LA UAM
 
El Observatorio Astronómico de la UAM

La Universidad Autónoma de Madrid cuenta con desde mayo de 1989 con un Observatorio Astronómico. Ubicado en el módulo 15 la Facultad de Ciencias, sus instalaciones cuentan con dos plantas. En la primera, anclada a la estructura de este edificio, se encuentra una sala de terminales y biblioteca donde se realizan trabajos de reducción de imágenes y espectros astronómicos relacionados con docencia práctica de Astrofísica a nivel de grado y posgrado.

 

En la segunda planta se encuentra un telescopio de 0,5 m de diámetro, que fue bautizado en honor a Jerónimo Muñoz (1520-1591), astrónomo, geógrafo, ingeniero y hebraísta valenciano, cuyo trabajo científico más destacado consistió en las observaciones que realizó, desde Valencia, de la supernova de 1572 (SN 1572). Dicho telescopio, cuya óptica es la de un sistema reflector y la montura es del tipo ecuatorial alemana, se encuentra alojado dentro de una cúpula motorizada de 5 metros de diámetro. Tanto el telescopio como la cúpula fueron fabricados por la empresa IMVO, con la financiación del Banco Exterior de España.

 

En esta misma planta se encuentra la terraza en la que se ubican dos peanas fijas para el apoyo de telescopios más pequeños, que se montan según su necesidad. En la actualidad, además del citado telescopio, el Observatorio cuenta con un telescopio Meade de 12' con montura altazimutal y un Celestron de 11' con montura ecuatorial.

 

En los últimos años el Observatorio Astronómico de la UAM ha puesto en marcha diferentes actividades de observación para el público en general y visitas educativas para colegios, que se han visto necesariamente interrumpidas debido a la pandemia de la Covid-19 y que, si la situación sanitaria lo permite, se pretenden reanudar durante el curso 2021-2022.

 

Entre estas actividades se encuentra el programa “Noches abiertas”, que se venía realizando de forma regular los viernes lo largo del año. Se trata de una iniciativa que persigue dar a conocer al público general tanto las instalaciones del Observatorio como el cielo de Madrid, gracias a la observación astronómica que se realiza en la azotea. Además, el programa se complementa con charlas científicas de divulgación y explicaciones sobre el universo.

 

LA IMAGEN
 
Exposición CentroCentro

 

 

El curso 2020-2021 finaliza y el verano ha llegado tras un año de intenso trabajo de adaptación de toda la comunidad universitaria a las condiciones derivadas de la pandemia por la Covid-19.

 

La pasada semana tuvo lugar el Acto de Clausura del curso 2020- 2021, con una magnífica conferencia a cargo del Dr. Luis Enjuanes, virólogo jefe del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), y el lunes 19 de julio se efectuó la toma de posesión de la nueva rectora de la UAM, Amaya Mendikoetxea. 

 

Desde AlumniUAM os deseamos un feliz verano y un merecido descanso. Os esperamos en septiembre con nuevas iniciativas para seguir haciendo comunidad.

 

 

 

 
 
ALUMNEWS
 
Alejandro MartínezGonzalbo
Ruth Solís

 

ECO. '97

Directora comercial
Manpower
Ana Folgueira Tamargo
Manuel Alonso 

 

DER. ADE. '05

Socio de Fiscal
Baker McKenzie
 
Gema Vázquez Díaz
Javier Pagán

 

DER. '02

Director General

Twitter España

Pedro Reoyo
Raquel Bravo

ADE'00

Directora regional Marketing

The Fork España

 
© Universidad Autónoma de Madrid 2021