Julio 22, 2021

LAS ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES PARA ALUMNIUAM HAN VUELTO

Desde el pasado mes de abril, hemos retomado las visitas socioculturales organizadas para los miembros del Programa AlumniUAM, respetando las recomendaciones sanitarias y con las necesarias medidas de precaución. Así, durante estos pasados meses hemos podido recorrer el Origen de Madrid medieval de la mano del profesor Santiago Palacios, profesor de Historia Medieval de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM, recorriendo los vestigios de la época en la que Madrid era una almudaina e identificando las diferentes construcciones que aún perviven en nuestra ciudad, como los restos de la antigua muralla árabe, la Torre de los Lujanes o la iglesia de San Nicolás.

En el mes de mayo nos reunimos de nuevo para visitar el Real Jardín Botánico en primavera. En esta ocasión, los guías del Botánico nos introdujeron en la historia de este espectacular jardín y nos hablaron de las diferentes floraciones de las plantas y árboles que se conservan en él. Descubrimos cómo han llegado muchas de ellas a nuestro continente en las expediciones científicas, qué propiedades tienen algunas de estas flores y plantas, y otras curiosidades como cuál es el árbol más alto del jardín o el más longevo.

En junio tuvo lugar la visita al yacimiento visigodo de El Rebollar en El Boalo, un yacimiento en plena campaña arqueológica que nos mostró el director de la excavación, el Dr. Javier Salido, profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM. Durante la visita descubrimos cómo trabaja un equipo multidisciplinar compuesto por geólogos, arqueólogos e historiadores, entre otros, para documentar, proteger y conservar el patrimonio arqueológico. Pudimos observar algunos de los hallazgos que se han sucedido en las campañas realizadas desde el año 2018 por parte de diferentes equipos de la UAM, que incluyen desde restos arquitectónicos de una primitiva iglesia a enterramientos y ajuares funerarios.

Para despedir el semestre retomamos las visitas guiadas a CaixaForum. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de asistir a la exposición temporal "La imagen humana: arte, identidades y simbolismo" una interesantísima aproximación a las distintas maneras de representar al ser humano a lo largo de la historia, a través de una rica selección de  piezas procedentes de todos los rincones del mundo y de todas las civilizaciones, como un cráneo datado hace miles de años, relieves asirios, esculturas grecolatinas, tablas medievales, pinturas y esculturas de época moderna y contemporánea, audiovisuales o incluso merchandising de las recientes elecciones estadounidenses.

Además de estas visitas guiadas presenciales, os hemos propuesto otras actividades para seguir on line, como la Visita virtual al acelerador de partículas del CMAM, en la que Gastón García, director del CMAM, nos explicó qué es un acelerador de partículas, para qué sirve una herramienta como esta y cuáles son sus aplicaciones en la vida cotidiana.

Además, este primer semestre hemos asistido a dos nuevas Conversaciones con AlumniUAM. La primera tuvo lugar en abril, con Luis Suárez de Lezo, presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía y  secretario general de la Asociación de Empresarios de Alcobendas, con el que conocimos las curiosidades de la historia de la restauración en Madrid y asistimos a una completa exposición sobre nuestro panorama culinario.

En mayo disfrutamos de una interesante sesión en el que la profesora del Departamento de estudios árabes e islámicos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM, Ana Planet (FILG.ARAB'92; DR.FIL'97) y la periodista Silvia Intxaurrondo (FILG.ARAB'11; MEAIC'13) realizaron un interesante análisis de lo sucedido en las denominadas Primaveras árabes y de la evolución de estas “revoluciones” y las transformaciones que de ellas derivaron diez años después.

Recuerda que puedes volver a ver estas sesiones en la sección Conversaciones con AlumniUAM de nuestro portal.