Julio 20, 2021

Os proponemos un ciclo de cuatro visitas guiadas para conocer mejor una parte emblemática de la ciudad de Madrid, recogida en la candidatura Paisaje de las Artes y las Ciencias declarada recientemente Patrimonio Mundial por la UNESCO en la categoría de Paisaje Cultural. Se trata de un lugar donde se dan la mano la arquitectura y la mitología, la naturaleza y la historia.

La primera visita nos acercará al Proyecto del Salón del Prado, un símbolo de la Ilustración, que trae a España la nueva dinastía borbónica, una avenida cultural dedicada al saber planificada desde Atocha a Cibeles: las fuentes de Ventura Rodríguez -cuando Cibeles y Neptuno no se perdían de vista- el antiguo Real Gabinete de Ciencias, después reconvertido en el Museo del Prado, la desaparecida Platería Martínez, el Jardín Botánico y otros proyectos que no llegaron a realizarse.

Las siguientes tres visitas las realizaremos a los Jardines de El Buen Retiro. Serán tres paseos independientes, llenos de sorpresas para descubrir su historia, sus anécdotas y sus rincones menos conocidos. En una primera visita, conoceremos los orígenes de este enorme jardín destinado al recreo del monarca Felipe IV, veremos los edificios que quedan de ese primer proyecto para seguir en las dos siguientes visitas recorriendo este histórico jardín con una mirada diferente.

Aunque forman parte de un ciclo, las visitas se pueden realizar de forma independiente. Tendrán una duración aproximada de 90 minutos y se sucederán de forma alterna dos viernes a las 18.00h y dos sábados a las 11.00h a partir del próximo día 10 de septiembre.

Sobre nuestra guía

Mónica Aparicio (HIS.80) es AlumniUAM desde 2016. Ha sido Consultora de las Naciones Unidas en Museología, trabajando durante varios años en América Latina (Ecuador, Perú, Panamá, Costa Rica); en España ha trabajado en actividades de desarrollo cultural, en excavaciones arqueológicas y en difusión de nuestro patrimonio. En los últimos años ha desarrollado una serie de itinerarios culturales en el área de Madrid, seleccionando los lugares y documentado su historia, sus personajes y su riqueza artística.