Noviembre 30, 2021

Marta Torralvo - (ECO'98). Directora corporativa de RTVE

Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, tras desarrollar su carrera como funcionaria de carrera Marta dio el salto a la gestión de empresas públicas en 2018.

Aquí puedes ver el vídeo de la entrevista

• ¿Qué recuerdos guardas de tu paso por la UAM?

Recuerdos de la universidad tengo muchísimos, la mayoría de ellos muy buenos, sobre todo lo relacionado con la gente, conocí a mucha gente y me reencontré con gente del colegio a la que había perdido la pista. Y recuerdo como algo muy doloroso el asesinato de Tomás y Valiente, que ocurrió en la época cuando yo estuve en la universidad. Tenía muchos amigos en la Facultad de Derecho y estaba constantemente yendo a ese edificio, y recuerdo ese día como si hubiese sido ayer.

• ¿Cuándo decidiste prepararte una oposición?

Cuando terminé la carrera me lancé a mandar currículos y como nadie me contestaba, me apunté a los cursos gratuitos del INEM, y haciendo un curso de gestión de empresas una profesora me tanteó y me preguntó por qué no estudiaba oposiciones pues se me veía madera de opositora y era muy disciplinada con los estudios, y me ofreció unas oposiciones que pensaba que tenían un temario que me iba a gustar. Eran de gestión de Hacienda, tenían mucho de economía, contabilidad y derecho, y me encantó el temario. Estudié muchísimo y en tres años aprobé la oposición y luego decidí seguir estudiando y me preparé durante otros cuatro años la oposición de Grupo A.

• ¿Cuáles fueron los momentos más decisivos de tu trayectoria?

Después de estar quince años en el Ministerio de Hacienda auditando empresas públicas decidí cambiar, porque necesitaba probar otras cosas. Me salió la oportunidad de irme directamente a la gestión de empresas públicas, me llamaron para hacer un proceso de selección en Renfe, como directora general económico-financiera y me dieron el puesto en el que estuve durante tres años y medio, hasta que me llamaron de RTVE donde llevo aún poco tiempo, pero estoy muy contenta.

• ¿De cuál de estos momentos te sientes más orgullosa?

Me siento muy orgullosa de todos, porque yo he ido paso a paso, no tenía una meta para llegar hasta aquí, sino que he ido tomando decisiones en mi vida, según se me han ido presentando las oportunidades, y cada paso que he dado lo he meditado mucho y he ido a por todas, haciéndolo lo mejor que sé. Pero si tuviese que elegir una, diría que la que más me ha costado que es la segunda oposición que hice, la del Grupo A1, que aún hoy miro para atrás y pienso que, si tuviera que volver a hacerlo, no sé si lo conseguiría sabiendo lo que es.

• ¿Cuáles son tus principales responsabilidades como directora corporativa de RTVE?

Desde la dirección corporativa lidero al más alto nivel todas las competencias que tiene la empresa que son transversales, que son precisamente la gestión de la empresa, y que tratan de proporcionar recursos al resto de la compañía –recursos económicos, recursos humanos, recursos informáticos, compras y servicios externos e ingresos.

• ¿Y los retos más importantes?

Tenemos retos de transformación digital y tecnológica. Hay que modernizar los sistemas, hay que invertir mucho más en ciberseguridad y sobre todo, y para mí, que soy del sector público siempre tengo el desafío de utilizar de la mejor manera posible los recursos públicos, ser más eficientes y ser más productivos.

Lo más importante ahora mismo para Radio Televisión Española es adaptarse a todos los cambios que ha tenido el sector audiovisual en los últimos años y también como objetivo de todo el equipo sepa dar la mejor información que hay, la más completa y la más transparente en cada momento a la sociedad.

• ¿A qué desafíos actuales se enfrentan las empresas?

En general para todas las empresas creo que los mayores retos se encuentran en el ámbito tecnológico y digital. Y en las empresas públicas, y yo me lo aplico, tenemos el reto de adaptar nuestros entornos de trabajo a la dinámica que hay ahora, de espacios en los que no haya despachos, en los que todo el mundo vaya a trabajar y no tenga un sitio asignado y se pueda sentar con sus equipos donde quiera, en el que el teletrabajo esté implantado de una manera natural y permita compatibilizar la vida laboral con la vida familiar y creo que todas la empresas en general en España tenemos como reto el de la conciliación.

• ¿Cómo debe ser la relación entre la universidad y la empresa?

Creo que universidad y empresa tienen que ir de la mano, porque en la universidad necesitan el complemento de las empresas para que los alumnos conozcan a qué se pueden dedicar y desde el punto de vista de la empresa, nos quedamos atrás con las nuevas formaciones y las nuevas titulaciones que hay y creo que es fundamental que en la empresa se conozca qué nuevas competencias tienen los estudiantes de la universidad.

• ¿Por qué crees que es importante mantener el vínculo con la universidad?

La universidad es la base del desarrollo profesional y es el principio de la carrera profesional, no es el fin. Incluso a día de hoy yo continúo estudiando. Hay que hacer ver a los estudiantes que la universidad te da los mimbres para seguir estudiando y aprendiendo.