|
Fernando Impuesto Nogueras Director de Desarrollo de Negocio (LC. ECO.'94) y Emilio Martínez Gavira Responsable de Emprendimiento e Innovación Abierta (LC. ADE '01 ) ''El consejo más importante es mirar el conocimiento con una visión de valor.'' |
- ¿Qué carrera estudiaste en la UAM?
(Emilio) Bueno, gracias por la invitación. Es un placer poder compartir nuestra experiencia con otros alumni de la Autónoma. Yo estudié Administración y Dirección de Empresas y para mí fue una formación muy importante de cara a mi carrera actual, ya que, gracias sobre todo al programa de cooperación educativa, desde muy joven, con solo 20 años, pude empezar a trabajar en una gran corporación.
Como sabéis, el programa de cooperación permite alternar prácticas a tiempo completo en una gran empresa junto con la formación académica. Entonces pude conocer cómo funcionaba el mundo corporativo desde dentro y también, gracias a estudiar en cooperación educativa, tuve que acabar la carrera con un Trabajo de Fin de Carrera dirigido por Isidro de Pablo, una persona referente en el mundo del emprendimiento.
Por lo tanto, desde muy joven y desde mis inicios profesionales pude conocer lo que implicaba tener una empresa, en un momento que era mucho más complicado que ahora, allá por los años 98–99. Así que la vinculación con el mundo del emprendimiento y con el mundo corporativo desde que estuve en la Autónoma la tuve muy presente, y yo creo que siempre me ha ayudado a estar donde estoy.
(Fernando) Yo soy licenciado en Economía. También es un placer poder compartir mi experiencia y visión con los alumni. Dentro de la licenciatura me especialicé en estructura económica. Soy economista de vocación, siempre me han interesado los asuntos vinculados con la economía y el desarrollo económico. Arranqué mi experiencia profesional trabajando para un ayuntamiento en el ámbito del desarrollo local. Luego pasé a la industria y, en particular, a una multinacional, Lucent Technologies, donde estuve unos años trabajando en la industria de la microelectrónica. Desde hace ya más de 25 años trabajo en el sector de la energía y en Enagás.
Siempre he estado en áreas de organización y desarrollo de negocio, buscando oportunidades de crecimiento dentro de la compañía y también contribuyendo al desarrollo económico del país y del sector de la energía en particular. Todo ello con una vinculación muy clara con mi formación académica inicial.
- ¿Cómo han contribuido tus estudios en tu visión y liderazgo en Enagás?
(Fernando) Desde el principio, la visión del crecimiento, de las palancas necesarias para desarrollar valor, ha estado muy fundamentada en la base de mis estudios. Es importante mantenerse actualizado y, además, he realizado formación complementaria como un MBA y estudios en el extranjero, siempre vinculados con la empresa.
(Emilio) Enagás es una compañía energética e industrial llena de ingenieros, el conocimiento técnico es fundamental, pero también lo es saber cómo ese conocimiento se desarrolla en proyectos tecnoeconómicos. Al final todo se traduce en números: ingresos, gastos, CAPEX, OPEX y rentabilidad.
Siempre digo que la I+D convierte el dinero en conocimiento, y la innovación convierte el conocimiento en dinero. Esta formación en economía me ha permitido aportar una visión clara de rentabilidad, generación de negocio y creación de valor.
- ¿Qué hitos destacarías en tu trayectoria profesional?
(Fernando) He tenido la suerte de participar en varios procesos transformacionales dentro de la compañía. El primero fue la liberalización del mercado energético en España, especialmente en el sector del gas, cuando ocupé el cargo de director logístico comercial. Se trataba de abrir un mercado prácticamente monopolístico a la competencia.
Más recientemente, a partir de 2017, junto con Emilio, pusimos en marcha Enagás Emprende, el brazo de emprendimiento de la compañía. Es una experiencia única a nivel nacional e internacional basada en dos pilares: el intraemprendimiento (emprendedores dentro de la empresa) y la open innovation, colaborando con el ecosistema externo. Todo esto se desarrolla en el contexto de la transición energética, con un fuerte impacto en la descarbonización y el medio ambiente. No solo emprendemos, sino que lo hacemos con propósito.
Actualmente estamos integrando el emprendimiento dentro del desarrollo de negocio y el M&A corporativo como parte del ciclo de crecimiento de la compañía.
(Emilio) Lo más atractivo de Enagás Emprende es combinar lo mejor de la gran empresa con lo mejor del emprendimiento. Hemos convertido técnicos en emprendedores, algo que pocas compañías se han atrevido a hacer.
En 2026 nos llena de orgullo ver que los primeros proyectos creados en 2016–2017 siguen vigentes: Imaging Gas, Scale Gas y Forefficiency, que hoy son referentes y herramientas clave de diversificación dentro de la compañía. Esto es valor, esto es impacto.
Nos satisface saber que no trabajamos solo para el accionista, sino para construir un mundo mejor.
- ¿qué consejo darías a alumnos de la UAM que sueñan con combinar mundo empresarial y compromiso social?
(Fernando) El consejo más importante es mirar el conocimiento con una visión de valor. No pensar solo en aprobar el examen, sino en cómo aplicar lo aprendido para generar impacto en la sociedad y en el entorno.
(Emilio)La formación es una herramienta fundamental tanto en el sector privado como en el público. Nunca dejéis de formaros, nunca dejéis de enseñar a otros, de mentorizar, de ayudar.
Estamos en un momento histórico, con grandes olas de innovación como la inteligencia artificial y la transición energética. Todas las grandes innovaciones las han hecho personas como vosotros.
Hay más oportunidades que nunca para crear proyectos, productos y servicios que generen valor. Ojalá dentro de poco haya muchos alumni de la Autónoma liderando proyectos revolucionarios o trabajando en empresas de referencia para construir un mundo mejor.