Javier Pagán (DER'02)

Director General de Twitter en España

"El sistema educativo tiene algo muy importante que decir sobre la educación digital (...). Tenemos que dar un paso atrás y educar a la sociedad en el poder que se puede llegar a tener a la hora de manejar la información, de transmitirla y de comunicarla."

 

 
 
 
 
DESARROLLO PROFESIONAL
 
QS World University Ranking

 

En diciembre llega el primer "Taller de emprendimiento" para miembros AlumniUAM

 

En AlumniUAM creemos que una de las fuentes más importantes para el desarrollo profesional de nuestros antiguos estudiantes puede hallarse en el emprendimiento y en el autoempleo.

 

Si tienes una idea, y no sabes cómo ponerla en marcha o, incluso, si simplemente te atrae el emprendimiento, pero dudas de tu propia idea o de su viabilidad, te presentamos el "Taller de emprendimiento para AlumniUAM" una iniciativa que cuenta con el asesoramiento de la unidad UAM Emprende y que se desarrollará online en dos sesiones que tendrán lugar el próximo mes de diciembre.

 

En este taller, podrás aprender cómo transformar una idea en un proyecto empresarial, sabrás qué debes tener en cuenta en el proceso de creación de una empresa y conoceremos casos de éxito de otros AlumniUAM.

 

No pierdas la oportunidad de ampliar tus opciones de desarrollo profesional desde el emprendimiento y apúntate a este taller. 

 

 
Cursos de Competencias Profesionales

 

XV Foro de Empleo Jurídico 2021

 

La semana del 18 al 22 de octubre la Universidad Autónoma de Madrid celebra el XV Foro de Empleo Jurídico 2021.

 

Los días 18 y 19 de octubre estarán abiertos los stands virtuales de los despachos y entidades del sector jurídico participantes y durante toda la semana se realizarán presentaciones y talleres de interés.

 

Desde hace años este foro constituye un punto de encuentro entre entidades y los estudiantes de últimos cursos y miembros AlumniUAM que buscan abrirse camino en el mundo laboral y, en particular, los despachos de abogados u otras entidades del sector jurídico nacional.

 

Las actividades, tanto online como presenciales, tendrán diferentes horarios para que puedas asistir a las que te resulten de mayor interés.

 

Para asistir al evento como titulado UAM es necesario que te registres.

 

Si estás interesado en recibir información ponte en contacto con la OPE en ope.foroempleo@uam.es

 

             

 
PARA SEGUIR CONECTADOS
 

En otoño volvemos al Real Jardín Botánico de Madrid

 

Este otoño volveremos a visitar el Real Jardín Botánico de Madrid, de la mano de los guías del CSIC y, dada la buena acogida que tiene esta iniciativa entre la comunidad AlumniUAM, hemos programado la actividad en dos fechas diferentes.

 

La primera visita tendrá lugar el jueves 14 de octubre, a las 17.00 h, y la segunda el viernes 5 de noviembre a las 16.00 h. Acompáñanos a recorrer este maravilloso jardín en su expresión otoñal.  

 

 

Visita con nosotros cuatro iglesias singulares de Madrid

 

A partir del próximo mes de noviembre pondremos en marcha un nuevo ciclo de visitas guiadas dedicado a cuatro de las más singulares iglesias que atesora la ciudad de Madrid.

 

El ciclo, estará formado por visitas guiadas independientes que tendrán lugar con carácter mensual y correrán de la mano de Mónica Aparicio, miembro de AlumniUAM, quien nos mostrará estos cuatro inmuebles desde una aproximación histórico-artística, llena de detalles históricos, anécdotas y curiosidades. 

 

 

 
HISTORIAS DE LA UAM
 
Una cámara anecoica en la UAM

¿Sabías que la UAM cuenta entre sus instalaciones con una cámara anecoica? Se encuentra en la Escuela Politécnica Superior (EPS), bajo la gestión de Grupo del Radiofrecuencia: Circuitos, Antenas y Sistemas (RFCAS), y es de las pocas cámaras anecoicas que se pueden encontrar en Madrid.

 

Una cámara anecoica es una estancia de uso científico experimental que sirve para medir el funcionamiento de las antenas. Completamente aislada, está conformada enteramente por paneles metálicos ensamblados hasta configurar suelo, techo y paredes, y su interior está recubierto de esponja de poliuretano con forma piramidal, recubierta de carbono, de propiedades absorbentes de la radiación electromagnética, lo que evita que la radiación emitida por las antenas situadas en el interior de la sala de ensayos, rebote en las paredes metálicas del recinto. De este modo, se consigue una comunicación libre de obstáculos en la zona de experimentación.

 

Los ensayos se realizan con dos antenas, ubicadas en sendas torres colocadas de forma enfrentada en cada extremo de la sala. Desde una antena patrón, de características conocidas, se emite señal hacia la antena bajo medida, a través de un sistema de motores situado en el exterior de sala y controlado por un ordenador, que permite mover la antena bajo prueba horizontalmente, verticalmente y en rotación sobre sí misma. Al mismo tiempo, un equipo especial de medida de dispositivos de radiofrecuencia, se conecta mediante cables de radiofrecuencia a ambas antenas, transmitiendo señal a la antena patrón que a su vez la radia en el interior de la cámara y es recibida por la antena bajo prueba.

 

La cámara anecoica de la EPS supone una singularidad importante para la Universidad Autónoma de Madrid. Gracias a ella, los estudiantes del Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, así como del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación, tienen la posibilidad de medir la radiación de las antenas que ellos mismos diseñan y construyen en las prácticas de laboratorio de las asignaturas de radiofrecuencia.

 

Pero, además, son muchas las empresas del sector de las radiocomunicaciones que, en el ámbito de la transferencia tecnológica, utilizan esta instalación para ensayar y verificar sus antenas. Grandes corporaciones como INDRA, SENER, Airbus, Thales o la propia Agencia Espacial Europea, entre otras, miden las antenas de sus sistemas de comunicaciones móviles, satelitales, espaciales o radar en la cámara anecoica de la UAM.

 

LA IMAGEN
 
Exposición CentroCentro

¡Ya  estamos calentando motores para el próximo Encuentro AlumniUAM 2021!

 

La cita tendrá lugar el próximo jueves 18 de noviembre, a las 18.00 h. Este año nos reuniremos bajo el lema "La universidad cívica: creando valor en el entorno" y, como es tradición, durante la velada se hará entrega de los Premios AlumniUAM 2021.

 

¡Guarda esta cita en tu agenda!

 

 

 
 
ALUMNEWS
 
Alejandro MartínezGonzalbo
Ana M. Sánchez 

 

DER. '96

Subsecretaria 
Ministerio de Justicia
Ana Folgueira Tamargo
Gonzalo Arévalo 

 

ECO. '96

Dir. Gral. Planificación de la Investigación
Ministerio de Ciencia e Innovación
 
Gema Vázquez Díaz
Eduardo Castillo

 

DER. '95

Socio Propiedad Intdustrial e Intelectual

Pérez-Llorca

Pedro Reoyo
Natalia Ortega

ECO'19

Sales Manager 

Bellevue España

 
© Universidad Autónoma de Madrid 2021