La colección del Museo Pedagógico nace del deseo del profesor del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación Jesús Asensi Díaz por contar con un fondo estable y permanente de libros que recojan la memoria escolar de varias de nuestras generaciones, con especial interés por atesorar una colección representativa de lo que ha sido la educación primaria y secundaria en nuestro país, desde finales del siglo
XIX.
Al fondo inicial y a pequeñas donaciones posteriores, en 1998 se sumó la asignación de una importante dotación económica por parte del Vicerrectorado de Investigación de la UAM. Actualmente la colección alcanza el millar de libros entre los cuales se cuentan materiales muy valiosos editados a finales del siglo XIX, a comienzos del XX, en el período de la República y, fundamentalmente, durante los años de la posguerra y de la dictadura
franquista.
La apertura del Centro se realizó durante la celebración de la Semana Cultural de la Facultad de Formación del Profesorado y de Educación de la UAM, el 11 de abril de 2011, en la que se conmemoraba los 50 años de los estudios de Magisterio.
Entre los fondos de este museo se encuentran vitrinas con material escolar de distintas épocas y materiales de apoyo al docente, así como un pupitre histórico. Además, se encuentran en exposición varios de los manuales escolares que integran los fondos bibliográficos de la colección, como enciclopedias escolares, manuales de lengua y literatura y manuales de geografía.
En los viejos manuales se encuentran muchas de las claves internas que nos explican el funcionamiento de las escuelas. Son, por tanto, un “espacio de memoria” en el que se han plasmado, al mismo tiempo, los programas de la cultura escolar de cada época, las imágenes dominantes en la sociedad que los ha producido y utilizado y los modos de apropiación de las disciplinas académicas.
Los estudiantes que visiten este museo podrán entender la evolución de la enseñanza y de la actividad humana; por su parte, los profesores que no vivieron esas etapas, conocerán como se trabajaba con otros materiales, metodologías, contenidos, etc; teniendo presentes las limitaciones y carencias de la escuela antigua, pero a su vez las grandes aportaciones que realizó al sistema educativo. Los investigadores e historiadores de la educación tienen ante sí
un amplio campo de estudio que apenas ha sido tratado.
Si quieres saber más sobre esta iniciativa puedes consultar este enlace.
|