Creado

Mayo 30, 2022

Os proponemos una nueva actividad para conocer el rico patrimonio que atesora nuestra Comunidad y alrededores de la mano de nuestra colaboradora y alumni Mónica Aparicio. Se trata de una serie de tres excursiones para conocer el rico patrimonio cultural muy cercano a Madrid con importantes conjuntos y monumentos histórico artísticos declarados Bienes de Interés Cultural, muchas veces no tan conocidos, aprovechando el buen tiempo de primavera y otoño. Todas las excursiones se realizarán en sábado, en horario de mañana, existiendo la opción de quedarnos a comer un menú concertado en cada uno de los pueblos. El transporte a cada uno de los destinos correrá por cuenta de los participantes.

La primera de las excursiones tendrá lugar el sábado 18 de junio y la realizaremos a Rascafría, donde visitaremos el Real Monasterio de Santa María de El Paular, un gran conjunto formado por el monasterio, iglesia y palacio. Completaremos la excursión recorriendo su entorno natural de gran valor, con robles, fresnos o álamos y con un paseo por el vecino Arboreto Giner de los Ríos con su colección de árboles de todos los lugares del mundo.  

El 17 de septiembre, será la oportunidad de visitar la Villa de Ocaña, cuya historia está unida a la de nobles y reyes, y cuya gran fuente de Ocaña, con sus lavaderos, obra de los tiempos de Felipe II, que da entrada a un paseo subterráneo por uno de los viajes de agua mejor conservados de nuestro país. 

La guinda a este ciclo tendrá lugar en el mes de octubre con una excursión a la villa del Nuevo Baztán, un extraordinario y muy especial proyecto urbanístico en el campo: uno de los primeros pueblos industriales de España, obra del gran arquitecto José de Churriguera promovida por Juan de Goyeneche, una de las personalidades más innovadoras de los reinados de Carlos II y Felipe V, y ejemplo de hombre ilustrado de nuestro país. Completaremos la excursión con una visita al cercano Olmeda de las Fuentes, un pintoresco pueblo que también perteneció a D. Juan de Goyeneche y refugio de artistas desde que el pintor Álvaro Delgado y sus compañeros de la Escuela de Vallecas se establecieran allí. Hasta el 16 de octubre puedes realizar tu inscripción a esta actividad y, si lo deseas la de una persona que te acompañe aquí. 

Sobre nuestra guía

Para aquellos que no la conocen, Mónica Aparicio (HIS.80) pertenece al Programa AlumniUAM desde 2016. Ha sido Consultora de las Naciones Unidas en Museología, trabajando durante varios años en América Latina (Ecuador, Perú, Panamá, Costa Rica); en España ha trabajado en actividades de desarrollo cultural, en excavaciones arqueológicas y en difusión de nuestro patrimonio. En los últimos años ha desarrollado una serie de itinerarios culturales en el área de Madrid, seleccionando los lugares y documentado su historia, sus personajes y su riqueza artística. Ha colaborado con nuestro Programa dirigiendo las visitas guiadas de los ciclos "Paisaje de las Artes y las Ciencias" y "Ciclo de iglesias singulares de Madrid", actividades ambas con gran éxito entre el público asistente.