Mayo 22, 2018

El pasado 10 de mayo tuvo lugar en la UAM la jornada Desarrolla tu carrera profesional en las Administraciones Públicas. Durante el evento se presentaron cuatro cuerpos de empleo público: el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado; el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos; el Cuerpo de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente; y el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Con esta jornada, tal y como nos explicó Isabel Borrel, Subdirectora General de Planificación de Recursos Humanos y Retribuciones, se pretendía acercar las oportunidades de empleo de las administraciones públicas a aquellos estudiantes a las puertas de comenzar su vida laboral.

Tras presentar a los ponentes, Borrel nos introdujo brevemente las características de la oferta de empleo público, su publicación anual en el BOE y su desglose en grupos y escalas, para continuar con una retrospectiva de su recorrido en la administración pública. Así como las facilidades que esta le ha dado profesionalmente: funciones variadas y movilidad geográfica; conciliación de la vida personal; seguridad del puesto de trabajo; y la satisfacción de realizar un trabajo de repercusión social.

Aunando información y experiencia personal, los cuatro ponentes presentaron sus cuerpos, el perfil profesional de cada cuerpo, requisitos básicos, preparación de las oposiciones (temario, consejos de preparación, partes del examen, duración y costes), destinos (nacionales e internacionales) y funciones y experiencia. Finalmente, disfrutamos de una larga ronda de preguntas donde los asistentes participaron activamente resolviendo sus dudas con los representantes de cada cuerpo. Especialmente, se hizo hincapié en el proceso de oposiciones; algunos consejos para complementar la preparación del examen (academias y cursos de formación específicos); y diferencias entre los distintos grupos (A, B y C).

Ponentes:

• Por la Dirección General de la Función Pública
    • Isabel Borrel Roncalés, Subdirectora General de Planificación de Recursos Humanos y Retribuciones.
  • Por la Universidad Autónoma de Madrid:
    • Máximo Juan Pérez García, Delegado del Rector para Empleabilidad y Relaciones Externas ​.
  • Como empleados públicos de la Administración:
    • Antonio Lerma Rueda (HIST'00), Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, última promoción (2016).
    • Francisco Reina Velázquez (CCAA’04, QUI’07), Cuerpo de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente, penúltima promoción (2015).
    • Pedro Gutiérrez Crespo (DER+CP’13), Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, L Promoción (2016).
    • Jaime Alcaide Arranz (ADE’99, ITM’01), Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, LXVII Promoción (2017).​​​

Enlaces de interés:

Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado: http://atcee.es/Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos
Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado