El registro para este evento se ha cerrado.
En este curso se expondrán y se pondrá en práctica las competencias relacionadas con la preparación, desarrollo y valuación de las presentaciones en público. Asimismo, los estudiantes adquirirán la competencia de poder evaluar diferentes tipos de oradores, presentaciones, e indicar los aspectos positivos y aspectos a mejorar de las presentaciones.

PRESENTACIÓN


Las habilidades de comunicación y presentaciones en público se conforman competencias básicas a nivel académico, profesional y laboral. Muchos estudiantes de grado de los primeros cursos (1º y 2º) han recibido algún tipo de formación en habilidades de comunicación (escrita y oral) de forma implícita y transversal en anteriores etapas educativas a través de diferentes asignaturas. Sin embargo, la mayoría no ha recibido una formación concreta y específica centrada en la expresión y comunicación en público y la realización de presentaciones eficaces adaptadas a un determinado contexto académico y/o profesional.

Desde una perspectiva estrictamente académica universitaria, la habilidad de hablar en público y transmitir eficazmente una determinada información se conforma como una competencia importante en muchas de las asignaturas a cursar por los estudiantes. A su vez, muchos docentes universitarios manifiestan que determinados estudiantes presentan importantes carencias en cuanto a las competencias relacionadas para hablar en público. Por otra parte, algunos estudiantes manifiestan tener inseguridad, disconfort e incluso estrés y ansiedad a la hora exponer en público o realizar presentaciones eficaces, pudiendo reducir su rendimiento académico en estos parámetros de evaluación y consecuentemente poder reducir sus niveles de autoconfianza.

Dado que las competencias para hablar en público y realizar presentaciones eficaces es una habilidad clave para la adecuada finalización del grado y la incorporación a Prácticum y prácticas externas, es aconsejable una formación específica en las competencias asociadas a hablar en público y realizar presentaciones eficaces.

Dado que las competencias para hablar en público y realizar presentaciones eficaces es una habilidad que requiere tiempo y entrenamiento, es aconsejable que desde los primeros cursos del grado el estudiante tome conciencia de la importancia de las competencias asociadas a hablar en público.

Por estas razones, el presente curso tiene como principal objetivo introducir a los estudiantes universitarios de los primeros cursos de grado (1er y 2º curso) en las competencias relacionadas con la preparación y presentación de una determinada exposición en público. A su vez, se expondrán las principales estrategias para disponer de un adecuado control emocional que exige este tipo de tareas.

Los objetivos del curso son:

• Describir los principales elementos, características, funciones y barreras de la comunicación a la hora de hablar en público o realizar una presentación eficaz.
• Determinar los principales estilos de comunicación y su eficacia en función del contexto.
• Describir las principales características y funciones que tiene la oratoria.
• Determinar las principales competencias asociadas a hablar en público y la realización de una presentación eficaz, así como determinar las principales estrategias para su entrenamiento y perfeccionamiento.
• Conocer las principales claves para una presentación eficaz determinando los principales puntos fuertes y débiles que tenemos como oradores.
• Describir las principales fases a seguir para realizar una presentación eficaz con éxito.
• Adaptar las presentaciones a diferentes foros y contextos académicos, laborales y profesionales que exijan diferentes competencias relacionadas con las presentaciones eficaces y el hablar en público.
• Desarrollar las principales estrategias de afrontamiento y prevención de estrés relacionadas con las tareas de hablar en público y realizar presentaciones eficaces.
• Determinar los principales errores a evitar en las presentaciones y en los medios técnicos usados.

IMPORTANTE: Puedes inscribirte en varios cursos, pero ten en cuenta que las plazas son limitadas y que se adjudicarán con preferencia a los miembros AlumniUAM+ y Amigos de la UAM, intentando garantizar el acceso a los cursos al mayor número de personas. Por ello, es importante que selecciones primero los cursos en los que tengas más interés, pues tendremos en cuenta el orden de inscripción para determinar cuáles son tus preferencias.

ESTRUCTURA Y CONTENIDO


• Aspectos introducidos a la oratoria.
• Habilidades comunicativas básicas.
• El control emocional y el control del nivel de activación a la hora de hablar en público. Prevención y control del pánico escénico.
• La preparación y  de una exposición en el aula.
• Medios informáticos, técnicos y auxiliares.
• Principales errores a evitar.

CALENDARIO Y EQUIPO DOCENTE


Fechas: 4 y 5 de octubre de 2022 (online).

Horario: 15:30h-18:00 h.

Lugar: el curso se realizará online a través de Microsoft Teams.

Personal docente:

Roberto Ruiz Barquín. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Formación de Profesorado y Educación.
 

CRITERIO DE EVALUACIÓN


La evaluación del curso se realizará teniendo en cuenta la asistencia (90%) y mediante  el diseño, preparacion y guion de una conferencia (10%). 

DURACIÓN


10 horas presenciales online + 5h de dedicación del estudiante fuera del horario presencial del curso.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN


El plazo de inscripción a este curso será hasta el 26 de septiembre de 2022.

Cuándo
octubre 4, 2022 15:29 hasta octubre 5, 2022 18:00
Localización
Curso online (Microsoft Teams)
Curso online
Madrid
España