Con este taller se plantea un acercamiento al mundo de la música a través de tres sesiones, dedicadas a explorar tres importantes periodos de la música histórica (Edad Media, Renacimiento, Barroco y Clasicismo), el modo en que se hacía esta música (por qué suena así, y dónde está su interés) y su repertorio más conocido.

Tras el éxito de la convocatoria de la pasada primavera, te presentamos Otoño musical AlumniUAM, un taller elaborado en colaboración con el Centro Superior de Investigación Y Promoción de la Música CSIPM de la UAM, que plantea un acercamiento al mundo de la música a través de tres sesiones, dedicadas a explorar tres importantes periodos de la música histórica (Edad Media, Renacimiento, Barroco y Clasicismo), el modo en que se hacía esta música (por qué suena así, y dónde está su interés) y su repertorio más conocido.

El taller se realizará en la "pagoda", edificio singular situado en campus de la Facultad de Medicina de la UAM, distribuido en tres sesiones, que tendrán lugar los jueves 6, 13 y 27 de octubre, en horario de 18.30h a 20.00h

A través de audiciones, videos y ejemplos prácticos conoceremos las claves para comprender mejor el repertorio de cada época. En definitiva, mostraremos qué y cómo escuchar para disfrutar de la música del pasado.

La primera sesión del taller -jueves 6 de octubre- estará dedicada a explicar cómo se empezó a escribir la música a una y varias voces, y el gran desarrollo que tuvo la polifonía en los siglos XV y XVI, de modo que no resulte complicado identificar una obra de esta época, y "seguir" su interés durante la audición. Del mismo modo que cada época tiene una sonoridad distintiva, hoy se tiende a recuperar una sonoridad "histórica", propia de entonces, que resulta muy diferente de la que tiene la orquesta actual.

La segunda sesión del taller -jueves 13 de octubre- estará dedicada a la música del Barroco. Se trata de una denominación muy asentada, que incluye músicas muy diversas, pero también de otro modo de plantear el lenguaje musical. Conociendo algunos de los principios vigentes en la época al escribir o al escuchar música, se puede "seguir el juego" que propone el compositor, y saber a qué atender para comprender mejor la obra.

La última sesión -jueves 27 de octubre- estará dedicada a explorar el período acaso más conocido de este itinerario: el Clasicismo, proporcionando también claves para la escucha. De este modo la experiencia del concierto puede resultar mucho más interesante, ya que conociendo el principio regulador de determinada partitura es posible escuchar más activamente e implicarse de un modo más completo en la experiencia de la audición.

Además, se ofrecerá la posibilidad a los asistentes de acudir al ensayo de uno de los conciertos que el CSIPM organiza en el Auditorio Nacional, en el mes de diciembre, de modo que se pueda apreciar cómo se lleva a la práctica, al recuperar la música "antigua", lo expuesto en este taller

El plazo de inscripciones estará abierto hasta el domingo 2 de octubre.

octubre 6, 2022 18:30 hasta octubre 27, 2022 20:00
Facultad de Medicina, edificio "La Pagoda"
Calle Arzobispo Morcillo, 4
Campus de Medicina de la UAM