El registro para este evento se ha cerrado.
A través de un proceso de solución creativa de problemas, se explorarán práctica y vivencialmente una manera de enfocar el pensamiento basada en la creatividad, el pensamiento racional, la intuición, la empatía y la colaboración.

PRESENTACIÓN

Estamos acostumbrados a resolver problemas de manera lineal, pasando directamente del problema a la solución utilizando el pensamiento lógico a través de procesos de análisis convergente, a veces con demasiada rapidez. No obstante, muchos problemas a los que nos enfrentamos hoy en día en el ámbito laboral son situaciones difusas o borrosas que requieren estrategias de solución que van más allá que el puro (y poderoso) pensamiento lógico.
A través de un proceso de solución creativa de problemas, exploraremos práctica y vivencialmente una manera de enfocar el pensamiento basada en la creatividad, el pensamiento racional, la intuición, la empatía y la colaboración. Durante el curso se trabajarán herramientas y procesos para (1) comprender situaciones problemáticas difusas, (2) generar y definir ideas y, finalmente (3) comunicar y evaluar propuestas.

IMPORTANTE: Puedes inscribirte en varios cursos, pero ten en cuenta que las plazas son limitadas y que se adjudicarán con preferencia a los miembros AlumniUAM+ y Amigos de la UAM, intentando garantizar el acceso a los cursos al mayor número de personas. Por ello, es importante que selecciones primero los cursos en los que tengas más interés, pues tendremos en cuenta el orden de inscripción para determinar cuáles son tus preferencias.

ESTRUCTURA Y CONTENIDO

• Procesos de solución de problemas.
  • Problemas difusos y con múltiples soluciones. Identificar, comprender y definir un problema.
  • Fundamentos de la solución creativa de problemas: pensamiento lógico, creatividad, análisis, síntesis, colaboración, empatía e intuición.
  • Interpretación de la información y construcción del significado: análisis/síntesis de situaciones. Generación y selección de retos.
  • Generación y selección de ideas. Desarrollo y definición de ideas. Evaluación de propuestas.

CALENDARIO Y EQUIPO DOCENTE

Fecha: 13, 20 y 27 de marzo, 3 y 10 de abril de 2019

Horario: 10:30 horas a 14:30 horas

Lugar: Facultad de Formación de Profesorado y Educación - Aula I-313

Profesores que imparten el curso:

Natxo Alonso Alberca. Facultad de Formación de Profesorado y Educación (Aula I-313).

​La inscripción a este curso estará abierta hasta el 12 de marzo de 2019.

marzo 13, 2019 10:30   hasta   abril 10, 2019 14:30
C/ Francisco Tomás y Valiente, 3
Facultad de Formación de Profesorado y Educación
Madrid, Madrid 28049