Te invitamos a adentrarte en el campo de la micología. Para ello realizaremos una salida por la zona de Cercedilla de la mano de una guía experta que nos dará las pautas para una iniciación y una recolección sostenible.

El próximo sábado 12 de noviembre, realizaremos una Ruta de iniciación a la micología. El objetivo de la ruta será la iniciación en el conocimiento de un tema tan amplio y complejo como es el de la micología. Junto con las nociones básicas sobre ecología general de los hongos se darán las claves de identificación de las especies de mayor interés gastronómico en esta zona de la Sierra de Guadarrama.

El inicio de la ruta tendrá lugar en la estación de Camorritos, Cercedilla. Empezaremos con unas primeras explicaciones muy breves sobre como transcurrirá la jornada y, con unos pocos ejemplares recogidos la víspera, se introducirá el tema de la identificación, insistiendo en aquello que la época y la climatología nos permitan ver con mayor facilidad. Así mismo se darán las pautas para la aplicación de unas buenas prácticas recolectoras con el fin de no agotar un recurso tan valioso y apreciado intentando regirnos por el principio de sostenibilidad.

Desde este punto iniciaremos el paseo que combinará la interpretación del medio con la identificación de especies micológicas. El paseo se adaptará a la climatología del momento y a la capacidad de los asistentes.

⇒ Desnivel acumulado: 150 m

⇒ Dificultad: baja (actividad apta para niños)

Duración: 3/4 horas aproximadamente

Recomendaciones: Calzado cómodo e impermeable, tipo botas de montaña, si no es posible bota de agua y calzado de repuesto. La recolección de setas es una actividad en la que nos introducimos en el bosque otoñal, mojarse los pies es lo más común, es recomendable ir bien abrigados, guantes, gorro, ropa de abrigo adecuada a ser posible impermeable. Los paraguas de mano son bienvenidos. Algo de agua y snacks para una pequeña pausa si es necesario.

Una jornada de iniciación a la micología en grupo no da oportunidad de hacer una recolección significativa, pero si quieres traer material para ello, una navaja y un cesto de mimbre es lo habitual.

Puedes realizar tu reserva y, si lo deseas la de una persona que te acompañe, hasta el 8 de noviembre

Sobre nuestra guía

Nuria Pérez Díaz es Guía oficial del Parque Nacional Sierra de Guadarrama y titulada en Educación e Interpretación Ambiental.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Coste de la actividad: 8 € (AlumniUAM+)12 € (AlumniUAM).

Desplazamiento hasta la actividad: por cuenta de los participantes.

Política de cancelación: si te surge algún problema y no puedes asistir, ponte en contacto con la Oficina Alumni (oficina.alumni@uam.es) o llamando al 91 497 39 39. Podrás solicitar el reembolso en caso de que notifiques la cancelación con al menos 72 horas de antelación.

noviembre 12, 2022 10:00 hasta 13:30
Estación de camorritos