En este curso se expondrán y se pondrá en práctica las competencias relacionadas con la preparación, desarrollo y valuación de las presentaciones en público. Asimismo, los estudiantes adquirirán la competencia de poder evaluar diferentes tipos de oradores, presentaciones, e indicar los aspectos positivos y aspectos a mejorar de las presentaciones.

PRESENTACIÓN

Muchos docentes universitarios manifiestan que determinados estudiantes presentan importantes carencias y deficiencias no sólo para expresarse oralmente en las presentaciones académicas, sino también muestran importantes déficits en la fase de planificación y preparación de la presentación. A su vez, un porcentaje significativo de los estudiantes universitarios carecen de habilidades, conocimientos y competencias necesarias para realizar un análisis crítico, constructivo y objetivo del propio desempeño de la presentación académica realizada.

Dado que las competencias asociadas a la preparación, desarrollo y evaluación de las presentaciones eficaces a nivel académico requieren diferentes habilidades que conllevan tiempo, esfuerzo y entrenamiento, es importante que desde los primeros cursos de Grado los estudiantes tomen conciencia de la importancia de las competencias asociadas a realizar presentaciones eficaces a nivel académico.

A modo de resumen, el curso tiene como principales objetivos:

1.- Ofrecer algunas pautas básicas relacionadas con la mejora de las competencias asociadas con la preparación, presentación y evaluación de las presentaciones eficaces a nivel académico.

2.- Desarrollar estrategias psicológicas a nivel cognitivo, conductual, fisiológico, emocional y actitudinal para la obtención de un nivel óptimo de activación que permita un adecuado rendimiento en la exposición.

3.- Determinar los principales criterios de evaluación a considerar para la determinación de los puntos fuertes y aspectos a mejorar en la presentación oral a nivel académico.

4.-Determinar los principales errores a evitar en la preparación, desarrollo y evaluación de una presentación eficaz.

ESTRUCTURA Y CONTENIDO

• Aspectos introducidos a la oratoria.
• Habilidades comunicativas básicas.
• El control emocional y el control del nivel de activación a la hora de hablar en público. Prevención y control del pánico escénico.
• La preparación y  de una exposición en el aula.
• Medios informáticos, técnicos y auxiliares.
• Principales errores a evitar.

CALENDARIO Y EQUIPO DOCENTE

Fechas: 24, 25, 26 y 27 de octubre de 2023.

Horario: 15:30h-18:00 h.

Lugar: Facultad de Formación del Profesorado. Sala de Juntas.

Personal docente:

Roberto Ruiz Barquín. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Formación de Profesorado y Educación.

CRITERIO DE EVALUACIÓN

La evaluación del curso se realizará teniendo en cuenta la asistencia (90%), mediante el diseño, preparación y guion de una conferencia (10%) y evaluación por pares (complementaria a asistencia).

A estas actividades, podrán incluirse la realización de actividades individuales y/o grupales para la evaluación de competencias adquiridas.

10 horas presenciales + 15h de trabajo individual.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN

El plazo de inscripción a este curso será hasta el 24 de septiembre de 2023.

octubre 24, 2023 15:30 hasta octubre 27, 2023 18:00
Avenida Tomás y Valiente, 1