Taller gratuito con preferencia para miembros AlumniUAM+. Solo se permite la inscripción en uno de los cursos o talleres abiertos por miembro. Se priorizará la inscripción realizada en primer lugar.

PRESENTACIÓN

¿Tienes alguna idea de negocio que te gustaría llevar a cabo?. Tal vez te surjan dudas ligadas especialmente al ámbito administrativo, interrogantes comunes para los que necesitas algo de asesoramiento. Este taller te proporicionará las herramientas y conocimientos necesarios en materia fiscal para que puedas darle vida a tu empresa.

Este taller cuenta un temario compuesto  por un total de cinco unidades en el que se muestra de manera estructurada y ordenada todos los pasos qué debemos de realizar para formalizar en el marco legal y jurídico nuestro proyecto. Siendo el último tramo del programa de índole práctica para que puedas aplicar todos los conocimientos adquiridos.

CALENDARIO Y EQUIPO DOCENTE

8 y 9 de junio: de 9.30 a 14 h. (2 franjas de 2 horas, con 30 minutos de descanso).
10 de junio: de 12 a 14 h.

8 de junio: Domingo Jiménez-Valladolid (Aspectos jurídico-contables del emprendimiento); Gemma Minero (Aspectos jurídico-civiles del emprendimiento)
9 de junio: César Martínez (Aspectos jurídico-tributarios del emprendimiento); Silvia Díez (Aspectos jurídico-administrativos del emprendimiento)
10 de junio: exposición de presentaciones: Gemma Minero; César Martínez; Silv

ESTRUCTURA Y CONTENIDO

PRIMERA UNIDAD. Aspectos jurídico-civiles del emprendimiento
- Marco civil y mercantil del emprendimiento.
- Si somos dos emprendedores, ¿cómo nos organizamos? La sociedad civil y la sociedad mercantil
- Queremos proteger (o crear) nuestra reputación. La importancia de la marca. Requisitos y trámites para el registro. - Queremos proteger nuestra invención. Las características de la patente. Requisitos y trámites para el registro.
- Queremos proteger nuestra creación artística. El sentido y contenido de los derechos de propiedad intelectual.
- Queremos utilizar la marca, patente o derechos de autor de otros. Régimen de licencias y autorizaciones.

SEGUNDA UNIDAD. Aspectos jurídico-administrativos del emprendimiento
- El marco jurídico-administrativo del emprendimiento a nivel europeo y nacional
- ¿A quién acudir? Las distintas Administraciones públicas competentes en materia de emprendimiento
- Los trámites previos al emprendimiento: la simplificación del procedimiento administrativo. En especial, la declaración responsable y la comunicación previa
- La sujeción a las inspecciones y sanciones administrativas: garantías de los emprendedores
- La obtención de subvenciones para el inicio y desarrollo de la actividad emprendedora.
- La participación de los emprendedores en las licitaciones de contratos públicos
- La información administrativa al emprendedor. En especial, los PAE (Puntos de Atención al Emprendedor)

TERCERA UNIDAD. Aspectos jurídico-tributarios del emprendimiento.
- El marco jurídico-tributario del emprendimiento en el ámbito local, autonómico y estatal.
- ¿A quién acudir? Las distintas Administraciones públicas competentes en materia de tributación.
- Las obligaciones censales y de presentación de declaraciones, autoliquidaciones y otros documentos con transcendencia tributaria.
- Beneficios fiscales para el emprendimiento.
- Los procedimientos de comprobación e inspección en el ámbito tributario: derechos y garantías.
- Recursos de información y asistencia a disposición del contribuyente para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

CUARTA UNIDAD. Aspectos jurídico-contables del emprendimiento.
- Introducción a la Contabilidad para emprendedores
- ¿Estoy obligado a llevar contabilidad? El requisito de llevanza de libros desde la perspectiva mercantil y fiscal
- Los distintos registros y libros del empresario
- ¿Qué libros tengo que llevar si quiero dedicarme a…?
- Los principios contables
- El balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y otras cuentas anuales
- Los libros-registros de carácter fiscal.

QUINTA UNIDAD. Esta unidad estará dedicada a la presentación por los participantes de sus planes de creación de empresas, indicando las particularidades de su régimen jurídico.

junio 8, 2015 0:00 hasta junio 10, 2015 0:00