Mayo 6, 2015

El voluntariado es una de las actividades más gratificantes que existen y bastante reconocida a nivel social. Su impacto en la comunidad es muy grande y cada vez hay más personas comprometidas que deciden regalar y dedicar unas horas de su tiempo a personas y a causas que lo necesitan y con las que se sienten identificadas.

No hace falta que dispongas de muchísimo tiempo, a muchas ONGs y proyectos les vale con solamente una o dos horas a la semana.Tampoco hace falta que tengas una formación específica, lo único que necesitas son las ganas y la ilusión de ayudar.

BENEFICIOS DEL VOLUNTARIADO

Podríamos escribir muchas páginas sobre los beneficios que trae consigo el voluntariado pero, en resumen, la idea más importante es que además de ayudar a los demás, cuando eres voluntario/a también te ayudas a ti mismo/a:

1. Le das dinamismo a tu día a día. Entras en contacto con muchas personas que no pararán de aportarte cosas nuevas y dejas de lado, por unas horas, el estrés de la rutina.
  2. Te ayuda a crecer como persona. La compasión y el altruismo son dos de los valores que más se necesitan en nuestra sociedad.
  3. Te sigues formando, desarrollando nuevas competencias, incluso puedes especializarte en tus estudios. Durante tu voluntariado desarrollas y entrenas la capacidad de trabajar en equipo, tu iniciativa y autonomía, tus habilidades de comunicación, organización y planificación, y aprendes a analizar y resolver problemas con mayor facilidad.
  4. Puede abrirte las puertas al mercado laboral. Te permite desarrollar unas habilidades y adquirir un aprendizaje muy valorado por las empresas. Un estudio reciente estima que las personas que mencionan en su curriculum vitae su experiencia en voluntariado y encuentran empleo son un 11,8% más que quienes no lo citan.

¿QUÉ PUEDES HACER?

Existen mil y un tipos de voluntariados, así que pregúntate qué es lo que más te interesa y encuentra tu proyecto. Quizá te guste pasar el tiempo con personas mayores, trabajar en el cuidado de animales, colaborar en clases de refuerzo escolar, o echarle una mano al medio ambiente. Como ejemplo, te dejamos la iniciativa de la Asociación Bokata en la que participan, entre otros, estudiantes de la UAM y que han recibido el Premio del Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña.

¿CONOCES EL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO INTERNACIONAL DE LA UAM?

La Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM es la encargada de poner en marcha este programa de Voluntariado Internacional. Hay diversos proyectos y países a los que puedes optar. El requisito fundamental es ser estudiantes o titulados de la UAM y tener entre 18 y 30 años. Para informarte, pásate por la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación (Plaza Mayor – Planta Baja – Campus de Cantoblanco).

Si la idea te ha gustado, ¡anímate!