Abril 25, 2018

Nos adentramos en la exposición fotográfica que ilustra la historia de la UAM a través de sus 50 años de vida; no olvidemos que las fotografías no revelan la verdad con exactitud. Pero sirven de pretexto gráfico para contar una historia.La muestra puede visitarse hasta el próximo 26 de abril en la sala de exposiciones de la Plaza Mayor de la UAM.

Las fotografías que podemos ver son el reflejo de momentos clave para la universidad, estas están apoyadas por un breve cuerpo de texto explicativo. La exposición parte con la fundación de la UAM, el 8 de junio de 1968, y finaliza en la actualidad, invitándonos a mirar al futuro que ya comenzamos a escribir. En este viaje recorremos el proceso de creación de la UAM, basada en el modelo humboldtiano de Berlín, la inauguración del campus de Cantoblanco el 25 de octubre de 1971, la transición democrática (política y universitaria), la llegada del tren al campus en 1976, las fiestas de la primavera (celebrada por primera vez en mayo de 1978), sin olvidar la expansión que tuvo la universidad ente 1985 y 1994 con el programa Erasmus, la creación del Consejo Social del Servicio Interdepartamental de Investigación, junto con la ampliación del campus de Cantoblanco. Expansión que no cesa gracias a las misiones científicas y de cooperación por todo el planeta y programas de investigación.

Una de las fotos más destacables de la exposición y que inmortaliza un hecho que pasaría a la historia es la respuesta de miles de estudiantes con las manos blancas en alto con el lema ¡Basta ya!, ante el asesinado del profesor Francisco Tomás y Valiente en su despacho, a manos de la banda terrorista ETA.

A día de hoy la universidad Autónoma sigue siendo una universidad moderna, vanguardista y puntera en investigación y educación; sigue creciendo y formando a alumnos con los que crea una comunidad y vínculos con programas como el nuestro, AlumniUAM. Y todo ello disfrutando de un hilo musical con los éxitos del año 1968. Más información en: https://bit.ly/2HfYyHo