Octubre 14, 2021

Os proponemos una nueva actividad cultural en la que tendremos la oportunidad de conocer el denominado "Paisaje de las Artes y las Ciencias", un lugar en el que se dan la mano las artes y las ciencias, la arquitectura y la mitología, la naturaleza y la historia. A través de un ciclo de cuatro visitas guiadas, independientes entre sí, conoceremos esta emblemática parte de la ciudad de Madrid, recientemente incluida en la lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO en la categoría de Paisaje Cultural, desde una aproximación histórico artística y aderezada con diversas anécdotas y curiosidades, que nos darán una perspectiva diferente de este conocido enclave.

La primera de las cuatro visitas estará dedicada al Proyecto del Salón del Prado, un proyecto urbanístico pionero, reflejo del espíritu ilustrado, que trae a España la nueva dinastía borbónica. Nos acercaremos a este proyecto de avenida cultural, dedicada al saber y planificada desde Atocha a Cibeles. Recorreremos sus fuentes, proyectadas por el gran arquitecto Ventura Rodríguez, como parte de un programa iconográfico destinado al ensalzamiento del espíritu ilustrado del monarca Carlos III. Cibeles, Apolo, Neptuno... el antiguo Real Gabinete de Ciencias, después reconvertido en el Museo del Prado, la desaparecida Platería Martínez, el Jardín Botánico y otros proyectos que no llegaron a realizarse.

Continuaremos el ciclo con tres visitas consecutivas a los Jardines del Buen Retiro, cada una enfocada desde una perspectiva histórica diferente. En la primera, nos acercaremos a conocer los orígenes del Buen Retiro, un gran jardín, promovido en la tercera década del siglo XVII por el Conde Duque de Olivares para recreo de la Corte del monarca Felipe IV. Veremos los edificios que quedan del primer proyecto; el estanque en el que se hacían batallas náuticas -naumaquias-, con su elegante monumento a Alfonso XII y la magnífica estatua real, obra de Mariano Benlliure; un paseo en el que las estatuas nos miran desde una altura para la que no fueron pensadas; la influencia de Versalles traída por Felipe V, los restos de los palacios originales y terminaremos al revés, con el inicio del proyecto: el Monasterio de los Jerónimos.

En nuestra segunda visita a los jardines, recorreremos los restos del Reservado de Fernando VII, resultante de la rehabilitación de los jardines ordenada por el monarca a su regreso de Francia, al comprobar el estado ruinoso en que estos habían quedado tras el asentamiento de las tropas francesas en la Guerra de la Independencia. El proyecto, que corrió a cargo del arquitecto Isidro González Bosco, incluía una serie de pabellones, llamados Caprichos o Follies, de diferentes estilos, algunos de los cuales permanecen hoy en día destinados a diferentes usos.

Para finalizar el ciclo, realizaremos una visita al Retiro en los siglos XIX y XX. Durante nuestro paseo, recorreremos los palacios de Velázquez y de Cristal, dos sorprendentes construcciones de final del siglo XIX que incluyen las innovaciones arquitectónicas del momento, realizados en vidrio y metal en un alarde de ingeniería. Nos acercaremos a los magníficos monumentos del gran escultor Victorio Macho y conoceremos los personajes a los que representan. En nuestro paseo, recorreremos la Rosaleda, nos acercaremos a la recientemente restaurada noria que formaba parte de la desaparecida Fábrica de porcelanas, conocida popularmente como "La China" y veremos otras curiosidades, como la fuente del Ángel Caído, inaugurada en 1885 haciendo oídos sordos a las protestas de la sociedad madrileña de la época, que estaba escandalizada ante la idea de levantar un monumento a Satanás.

Sobre nuestra guía

Mónica Aparicio (HIS.80) es AlumniUAM desde 2016. Ha sido Consultora de las Naciones Unidas en Museología, trabajando durante varios años en América Latina (Ecuador, Perú, Panamá, Costa Rica); en España ha trabajado en actividades de desarrollo cultural, en excavaciones arqueológicas y en difusión de nuestro patrimonio. En los últimos años ha desarrollado una serie de itinerarios culturales en el área de Madrid, seleccionando los lugares y documentado su historia, sus personajes y su riqueza artística.