Universia - Selección

Creado

Julio 15, 2015

Suena el teléfono. Llega la oportunidad que estabas esperando: participar en un proceso de selección para un puesto de trabajo que te interesa mucho. Nervios, dudas, miedos,… Puedes ser la persona ideal, pero si no lo demuestras, es muy probable que no te escojan. Si alguna vez te ha ocurrido esto, no te desanimes, todos los procesos de selección a los que nos enfrentamos a lo largo de nuestra vida nos ayudarán a aprender y a hacerlo mejor la próxima vez para evitar cometer los mismos errores.  

¿Cómo afrontar con éxito un proceso de selección?

Para ayudar a afrontar a los miembros de AlumniUAM este tipo de pruebas con mayores probabilidades de éxito, el pasado 9 de julio, en colaboración con Universia, a través de su Programa Employment Club, organizamos el taller ¿Sabes cómo afrontar un proceso de selección?. Mediante una activa y dinámica sesión de dos horas de duración, Helena González, especialista en procesos de selección y tendencias del mercado laboral, nos dio pautas, recomendaciones y consejos para estar un poco más cerca de conseguir el trabajo de nuestros sueños.

En el curso descubrimos que un proceso de selección va mucho más allá de la tradicional entrevista por competencias: también puede incluir un filtro telefónico, pruebas online, dinámicas de grupo, etc. Aprendimos las particularidades de cada una de estas pruebas, cómo enfrentarse a ellas y qué errores no debemos cometer. Así mismo, comprendimos la importancia de cuidar tanto la presentación como el contenido de nuestro currículum vitae,  ya que es nuestra carta de presentación ante las empresas.
 

¡A practicar!

El taller también incluyó la simulación de una dinámica de grupo utilizada habitualmente en los procesos de selección de personal. Como supervivientes en una isla desierta, algunos de los participantes tuvieron que debatir sobre la mejor manera de sobrevivir, mientras el resto de asistentes evaluaban su comportamiento y habilidades a la hora de enfrentarse a dicha situación. Ponerse en el lugar de un técnico de selección de personal fue muy útil para detectar los errores típicos que solemos cometer y que son importantes evitar en futuras ocasiones.
 

La forma en la que Helena guió la sesión y el interés de la temática, logró la participación activa de todas las personas que acudieron al taller, que colaboraron proporcionando experiencias personales de pruebas de selección a las que habían acudido, y hasta incluso prestándonos su currículum vitae para analizar qué era recomendable incluir y qué no, haciendo que disfrutáramos aprendiendo a explotar nuestras competencias y a vender la marca personal que todos llevamos dentro.