Abril 21, 2017

¿Sabías que la última comida de Luis Amadeo de Saboya, antes de ser expulsado de España, fue en el Café de Fornos? O bien, ¿sabías que se denomina al besugo "el pescado de Madrid" por qué era el único que se podía conservar en el trayecto desde la costa hasta la ciudad en el siglo XIX? Estas y otras curiosidades fueron comentadas en la conferencia sobre la oferta gastronómica madrileña que nos ofreció Luis Suárez de Lezo, Presidente de la Academia Madrileña Gastronómica y Secretario General de la Asociación de Empresarios de Alcobendas.

Siguiendo con el objetivo de la Academia de difundir los valores de la cocina y sus productos, dar a conocer la gastronomía de la región y contribuir con su mejora, y ampliar el conocimiento sobre los productos de temporada, en la conferencia, ofrecida a los miembros de AlumniUAM en la biblioteca Eugenio Trías, Luis nos hizo un repaso de la historia de la gastronomía madrileña desde el siglo XVII hasta nuestros días. Conocimos como se fueron introduciendo las técnicas de conservación de los alimentos, la evolución de las "casas de comidas" desde los primeros mesones hasta los actuales y prestigiosos restaurantes pasando por las ventas y tarbernas, además de la llegada en los años 90 de la cocina internacional a nuestros restaurantes.

Hay que resaltar que Madrid cuenta con una cocina muy innovadora y variada, a pesar de que no es una región caracterizada por un producto en concreto. Su oferta gastronómica es de las más ricas del país y se puede disfrutar de platos de otros lugares, tanto de España como del resto del mundo, algo que le da un gran atractivo a la ciudad. De ello, es muestra que la llegada de turismo gastronómico está en auge en la capital.

En definitiva, pudimos saber que la innovación está al orden del día en las cocinas madrileñas y los cocineros estudian cada vez los productos y el resultado que van a tener en sus platos, que existe una gran variedad en los tipos de menús que ofrecen los restaurantes, y que se quiere respetar la temporalidad del producto. Lo que es cierto, es que la gastronomía ha sido y es el elemento principal en cualquier acontecimiento, bien sea una celebración familiar o una reunión de trabajo, pero reunirse alrededor de una mesa para disfrutar de la comida y de la compañía es algo que se mantiene a lo largo de los años e incluso de los siglos.

¡Esperamos que disfrutéis de la rica y amplia gastronomia madrileña!