Marzo 18, 2016

Continuando con el ciclo “Conversaciones UAM-Escuela de Periodismo EL PAÍS”, una iniciativa promovida por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS, AlumniUAM y el área de Comunicación e Imagen Corporativa de la UAM, el pasado lunes 14 de marzo celebramos la segunda sesión que llevó por título “¿De nuevo la recesión?”.

En esta conversación participaron Xavier Vidal-Folch, columnista del diario El País, junto a dos profesores de la UAM: Julián Pérez García, profesor de Economía Aplicada, y Federico Steinberg Wechsler, profesor de Fundamentos de Análisis Económico. En ella se trató la situación económica actual desde diferentes puntos de vista, concretamente, Federico Steinberg se centró en el ámbito internacional y Julián Pérez en el caso de España.

La apertura del acto vino de la mano de Ana Mª. López, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, quien destacó el potencial de los profesores de su centro para tratar este tema y transmitir su opinión. Seguidamente, Lis Paula San Miguel, directora de AlumniUAM, dio palabra a los ponentes.

En primer lugar, hizo su ponencia Xavier Vidal-Folch mostrando las diferentes corrientes de opinión que se han generado respecto al tema de la crisis, desde los más pesimistas que creen que estamos al borde de una nueva recesión hasta los más optimistas que creen que la situación es estable a pesar de los factores de riesgo que existen, como el caso de China.

Continuando con esta línea de argumentación, Federico Steingberg se posicionó de forma más optimista respecto a la cuestión sobre si estamos ante un nuevo proceso de recesión. Pese a ello, existen opiniones sobre si todavía estamos viviendo el final de la gran recesión iniciada en 2008.

Julián Pérez, argumentó que España se encuentra en un momento estable, existe un cierto riesgo de que se pueda vivir otra recesión pero nadie lo asegura con certeza. Lo que sí es cierto, es que nuestro país no va a seguir creciendo al mismo ritmo que antes debido a la caída del precio del petróleo y la debilidad del euro. Otro de los puntos que trató fue las posibles acciones que se podrían realizar para activar la economía española, como la aplicación de contratos laborales siguiendo el modelo alemán.

En definitiva, se presentaron varias teorías y argumentos en términos económicos que invitaron a la reflexión y a la participación de los asistentes quienes tuvieron la oportunidad de aportar sus opiniones y charlar con los ponentes.