Ecocampus

Junio 24, 2015

¿Sabías que en la Universidad Autónoma se generan unos 3.500 kilogramos de residuos al día? Conocer nuestro campus y aprender a dar buen uso de sus recursos es clave para la sostenibilidad del mismo.

Conscientes de esta necesidad, desde 1997 la Oficina Ecocampus es, por un lado, la encargada de mejorar la situación ambiental de los diferentes espacios y equipamientos de la UAM y, por otro lado, de sensibilizar a la comunidad universitaria para impulsar su participación en la gestión ambiental,  así como fomentar su intervención en el debate y la búsqueda de soluciones a los conflictos ambientales globales y locales.

ECOCAMPUS: SOSTENIBILIDAD EN LA UAM

Para conseguirlo, las líneas de trabajo de Ecocampus pivotan sobre cuatro ejes:

• La gestión ambiental del campus: gestión de residuos, del agua, transporte y movilidad, eficiencia energética,…
  • Campañas de sensibilización, formación y participación ambiental: concursos y premios ligados a la naturaleza, cursos y talleres,… Una de las iniciativas más destacadas fue la que se realizó en el 40 aniversario de la Universidad Autónoma de Madrid, “40 años, 40 árboles”, una ruta con los 40 tipos de árboles más significativos que se encuentran en nuestro campus.
  • Voluntariado ambiental, tanto en Cantoblanco como en Parques Nacionales,  para mejorar su estado y calidad ambiental.
  • Investigación ambiental. El campus es el entorno perfecto para recoger datos y ensayar pruebas y nuevas metodologías de análisis ambiental. Por otro lado, hay muchos equipos de investigación en la Autónoma volcados en la mejora y conservación del medio ambiente y en la sensibilización social por el mismo. Una muestra de esto último es la relación de cooperación que se mantiene con diversas organizaciones, como es el caso de la Agrupación de Desarrollo los Molinos, Ecolíneas y la Fundación APADUAM.

¿QUÉ PUEDES HACER TÚ?

Acciones diarias tan sencillas como depositar los residuos en los contenedores adecuados distribuidos alrededor del campus o venir a la universidad en transporte público, en bici o compartiendo tu coche, ayudan mucho a reducir tu impacto medioambiental. Por eso, te animamos a que visites la web de Ecocampus y descubras todos los proyectos y actividades de los que puedes formar parte para aportar tu granito de arena al planeta.