Diciembre 11, 2023

Ana María Morales (CC.EE'94). Country Manager Cosmetics Spain & Portugal. Beiesdorf (Nivea)

Licenciada en Ciencias Empresariales por la UAM, Ana María ha desarrollado su carrera en un ascenso progresivo dentro de esta gran multinacional con más de 130 años de historia. Es la primera mujer al frente de la marca Nivea en España, y ha sido incluida por segundo año consecutivo en el listado de las 500 mujeres más influyentes de España que realiza la publicación YoDona.

Aquí puedes ver el vídeo de la entrevista

• ¿Qué estudiaste en la UAM?¿Por qué la elegiste para estudiar la carrera?

Estudié Ciencias Económicas y Empresariales en la UAM. Inicialmente no elegí esa carrera, quería estudiar ingeniería industrial y fue mi primera opción y fue mi padre que apuntó CC.EE. como segunda opción, por si acaso. Ese año subió la media un montón y me quedé fuera por un par de décimas.

• ¿Qué recuerdos guardas de esta etapa?

Guardo recuerdos increíbles. Al principio fue ciertamente un shock ya que venía de estudiar en un colegio privado y acostumbrarme a esta independencia fue inesperado. El primer año suspendí un montón de asignaturas, pero también hice muy buenos amigos y disfrutaba del campus como una loca. No había deporte de equipo que se me resistiera, conciertos en la cafetería, fiestas de primavera o simplemente conversaciones en el césped.

• ¿Cómo fueron tus inicios en el mercado laboral?

Durante mi carrera realicé varios trabajos, desde reponer cucharas en una cinta hasta meter cerillas apiladas en un bidón en cajetillas, y prácticas en Alemania durante el verano en las áreas de contabilidad y controlling. Tras finalizar la carrera hice un MBA (MIDE) en el Instituto de Empresa, que ofrecía prácticas de 3 meses y las realicé en Mercedes Benz y, como buena planificadora, 5 meses antes de terminar el Máster empecé a mandar CV como una loca. Tuve varias entrevistas y varias opciones y me quedé con la que, por intuición, feeling y puesto más me interesó, que es la de Beiersdorf.

• ¿En qué consiste tu posición actual como Country Manager Spain & Portugal de Beiersdorf (Nivea)?

Mi responsabilidad es principalmente el desarrollo de la marca en España y Portugal. Para mí la función es mucho más, considero que tengo que ser agente de cambio, de desarrollo de personas, de visión a largo plazo, pero sabiendo gestionar el día a día. Estar en las buenas y sobre todo en las malas. Es un trabajo increíble.

• ¿Cuáles han sido los cambios más relevantes desde tu entrada en la compañía?

La pregunta es qué no ha cambiado. Sostenibilidad, digitalización, e-commerce, requerimientos de los puestos, estructura de la compañía, formas de trabajo, internacionalización y todo lo que queda por venir. Estos cambios son fiel reflejo de la necesidad de las empresas y de sus empleados a adaptarse y anticiparse a lo que ocurre en nuestro entorno. No sólo cambiamos nosotros, también lo hace la sociedad, las inquietudes, las regulaciones, etc.

• ¿Qué retos has tenido que superar?

Profesionalmente incontables, pero sin todos estos retos, no sería quién soy hoy. Todo lo nombrado anteriormente requiere una actitud positiva al cambio. Abrazarlo, aunque haya que cuestionar y adaptar. Mi experiencia me ha demostrado que no hay retos ni grandes ni pequeños, si no que la diferencia está en la actitud como persona y equipo en afrontarlas.

• ¿Qué cualidades crees que hay que tener para conseguir llegar tan alto?

Ser auténtico, ser tú mismo sabiendo que debes tener la capacidad de amoldarte a las inesperadas situaciones. Tener una visión que perseguir mientras te mueves en el día a día es fundamental. Tener los pies en la tierra y saber de dónde vienes y no quién eres si no la responsabilidad que tienes. Trabajo, esfuerzo y constancia, son innegables pero el ser capaz de conectar toda la complejidad de información y mostrarla en un plan sencillo es todo un arte.

• Has sido elegida como una de las mujeres más influyentes en España, ¿cómo asumes esa responsabilidad?

Es el segundo año. Muy orgullosa de que me otorguen esa cualidad que ni siquiera yo misma identifico. Espero que esa influencia esté reflejada en hacer las cosas bien. Con el equipo, los consumidores y la sociedad.

• ¿Cómo logras el equilibrio entre tu vida personal y laboral?

Difícilmente, pero se intenta. Para mí es tan importante la una como la otra y en el equilibrio está la satisfacción, en mi caso. Intento estar siempre presente.

• En un entorno tan cambiante, ¿cuáles son los principales desafíos para NIVEA?

Cuidarla. Una marca fundada hace más de 130 años y que sigue muy presente en el consumidor hay que cuidarla. Adaptamos la marca con innovación visible y no visible (la sostenibilidad). Fieles a productos con la más alta calidad. Todo esto gracias a los empleados, nuestros clientes, proveedores, asociaciones y demás actores.

• ¿Por qué crees que es importante mantener el vínculo con la UAM?

La Universidad, como otros ámbitos, han formado parte de tu vida y de la persona que eres hoy día. Es una parte muy importante de nuestra formación y en la medida de lo posible debemos devolver algo.