Junio 28, 2023

María Luisa López (MED'83). Médico de familia

Perteneciente a la décima promoción de la Facultad de Medicina de la UAM, María Luisa ejerce su profesión en San Sebastián de los Reyes y ha sido nombrada en 2023 Mejor médico de famila de España por la Real Academia de Medicina

Aquí puedes ver el vídeo de la entrevista

• ¿Qué estudiaste en la UAM?

Estudié Medicina.

• ¿Cómo recuerdas tu paso por la Universidad?

Recuerdo mucho estudio y un gran grupo de compañeros y amigos.

• ¿Por qué elegiste la especialidad de Medicina de familia?

Porque es la especialidad que se encarga de la atención global y holística de la persona en todas las fases de la vida.

• ¿Cuáles han sido los momentos más importantes de tu carrera profesional?

La atención a pacientes en una emergencia, por ejemplo, en parada cardiaca, y haberles sacado sin ningún tipo de secuela.

• ¿Qué cosas han cambiado en la atención médica a lo largo de estos años?

Desde mi licenciatura, en el año 1983, la forma de atender al paciente. Ahora la organización es diferente. Hemos pasado de la atención en consultas en dos horas a la atención en los Centros de Salud con Promoción, Prevención además de Asistencia Clínica.

• ¿Qué cosas crees que deberían mejorar en el ámbito de la salud?

La población tiene una edad de esperanza de vida mayor, la supervivencia de determinadas patologías como el cáncer u otras es mayor; la asistencia se debe de orientar hacia ello. También se debe hacer uso de las nuevas tecnologías con el objetivo de mejorar calidad de asistencia y disminuir tiempos y número de consultas.

• Recientemente la Real Academia de Medicina como Mejor médico de familia de España, ¿qué ha significado este premio para ti?

Es un gran honor el haber sido distinguida con el Premio de la RANME, que reconoce el gran esfuerzo y trabajo realizado a lo largo de estos años de mi ejercicio profesional.

• Además de médico de familia, eres docente y tutora de Médicos Internos Residentes, ¿qué te aportan estas otras facetas laborales?

Los alumnos y los residentes me aportan una mejora continua y estimulan mi ejercicio profesional.

• ¿Qué destacarías de tu papel en las distintas sociedades científicas con las que colaboras?

El aportar mi conocimiento y práctica en los distintos grupos de trabajo y equipos multidisciplinares.

• ¿Por qué crees que es importante mantener el vínculo con la UAM?

En la UAM aprendí de mis profesores y tutores  los principios de mi ejercicio profesional y donde conocí a compañeros/amigos que aún hoy en día mantengo.