Creado

Abril 28, 2016

El pasado lunes 25 de abril se celebró la III sesión de “Conversaciones UAM-Escuela de Periodismo El País”, una iniciativa promovida por la Escuela de Periodismo UAM-El País, AlumniUAM y el Área de Comunicación e Imagen Corporativa de la UAM, bajo el título “Europa, objetivo yihadista”.

En esta ocasión, participaron Luis de la Corte, profesor de la UAM y miembro del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad, y José María Irujo, periodista y responsable de investigación del diario El País. Ambos nos hablaron del terrorismo yihadista como una amenaza actual, tanto a nivel europeo como nacional. 

En primer lugar, intervino Luis de la Corte quien nos explicó el desarrollo del yihadismo en Europa Occidental, que representa solamente el 3’6% de este tipo de ataques a nivel mundial ya que se sufre en otras zonas del planeta. Los elementos que han propiciado esta expansión terrorista a lo largo de varias décadas son causa de que el viejo continente ha sido un espacio de refugio, ha servido de base logística y de ámbito de radicalización, entre otros.

Además, continuó su exposición hablando de las diferentes oleadas de terrorismo yihadista que se han vivido. La primera se produjo entre los años 2000 y 2003, cuando se ocasionaron diversas tentativas de ataques como por ejemplo a la Catedral de Estrasburgo. Seguidamente, entre 2003 y 2006 se vivió una oleada de ataques como el de 2004 en Madrid y el de 2005 en Londres. A partir de 2006 se volvió a dar un período de tentativas y ataques de menor magnitud. Actualmente, vivimos la cuarta oleada de yihadismo que se inició en 2013.

A continuación, fue el turno de José María Irujo quien se centró en el caso de España. Entre los años 80 y 90 se desarrolló una red de contactos y financiación que permitieron desarrollar una gran célula yihadista en nuestro país. A ello se debe sumar la localización geográfica y la acción policial centrada en la lucha contra ETA que propició el desarrollo del yihadismo en España.

Durante estas primeras décadas, la sociedad española no tenía conciencia de la amenaza a la que estaba expuesta. Solo algunos jueces, como Baltasar Garzón, quisieron investigarlo pero llegaron a ser ridiculizados y los propios medios de comunicación no dieron difusión de la situación. No fue hasta el año 2004 cuando España inició su actuación contra el terrorismo yihadista tras los ataques de marzo en Madrid, que fueron los más graves de nuestra historia.

Tras estas intervenciones, se dio la oportunidad a los asistentes de exponer sus cuestiones y reflexiones a los ponentes abriendo un interesante turno de debate del cual se concluyó que este tipo de terrorismo es una amenaza real tanto a nivel mundial como nacional.