Enero 19, 2017

El pasado 16 de enero se inauguró en la Facultad de Filosofía y Letras la exposición El mundo según Don Quijote, obra del artista y AlumniUAM Kadhim Shamhood (Dr. H.ART’91). Dicha inauguración consistió en una presentación de la muestra en la que intervinieron Santiago Palacios, Delegado AlumniUAM, Ignacio Gutiérrez de Terán, Profesor del departamento de Estudios Árabes e islámicos y Estudios Orientales, y el propio Kadhim Shamhood.

Ignacio Gutiérrez destacó la capacidad del artista para captar la perplejidad y la amargura de un Quijote en el Siglo XXI, dejando a la vez una mirada optimista. Además hizo hincapié en el carácter sarcástico de los dibujos y su denuncia ante la manipulación mediática sobre el mundo árabe en temas como el terrorismo.

Kadhim comenzó su intervención realizando un repaso sobre la influencia que ha tenido la gran obra de Cervantes en el mundo de la ilustración. El artista subrayó la necesidad para un ilustrador de visitar los parajes que el autor De Don Quijote plasmó en su obra. Para ello sacó el ejemplo del francés Gustav Doré, que al contrario que los ingleses, sí recorrió España. No es casualidad la repercusión de las ilustraciones de Doré y su compañía en la prosa cervantina a través de un largo número de ediciones.

En la segunda parte de su intervención, Shamhood repasó en la sala algunas de sus viñetas, invitándonos al análisis y a la reflexión en cuestiones como el terrorismo islamista, la guerra, la manipulación mediática, la importancia de la lectura en el conjunto de la sociedad y otras cuestiones que nos rodean en nuestro día a día.

Santiago Palacios clausuró la presentación destacando el poder de la imagen y su capacidad para transmitir ideas y sentimientos a lo largo de la historia. Objetivo que Kadhim Shamhood ha conseguido con creces mediante El mundo según Don Quijote